jueves, octubre 3, 2024

Piqueteros acampan contra el ajuste en el Potenciar Trabajo: “Que Tolosa Paz salga del country”

Los piqueteros de izquierda resolvieron acampar por tiempo indeterminado contra el ajuste en el Potenciar Trabajo. “Que Tolosa Paz salga del country”, cuestionaron a la ministra de Desarrollo Social.

Categorías:

Durante un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevado a cabo este lunes contra el ajuste en el plan Potenciar Trabajo, las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) cuestionaron a la funcionaria a cargo de esa cartera, Victoria Tolosa Paz.

Vale recordar, que Tolosa Paz había apuntado a uno de los líderes de los piqueteros, Eduardo Belliboni. “Le pido a Belliboni que, en lugar del acampe, haga una cola grande en la Avenida 9 de Julio, y le validamos a los beneficiarios uno por uno”, desafió la Ministra, instando a resolver la problemática del Potenciar Trabajo sin que haya una protesta de por medio.

Estos dichos, fueron contestados por Belliboni durante el corte en la autopista Pueyrredón. “Es el Estado el que debe atender los problema y no la gente hacer una fila con este calor en el Ministerio de Desarrollo“, disparó el dirigente del Polo Obrero.

“Que la ministra salga del Country, en los barrios falta trabajo, faltan alimentos, herramientas prometidas hace dos años para los micro emprendimientos productivos”, cuestionó Belliboni a Victoria Tolosa Paz, ante un conflicto que, parece, está muy lejos de resolverse.

En este sentido, el punto de quiebre entre los piqueteros y el Gobierno Nacional, se dio a raíz de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación haya dado de baja a casi 160.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo, que paga a los desocupados un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Según Tolosa Paz, “154.441 personas no han realizado la validación de identidad”. Es decir que, desde su cartera, no pudieron verificar la existencia de las personas que iban a recibir el beneficio, y por esa razón fueron dadas de baja.

A su vez, Belliboni se refirió a la situación de los solicitantes del Potenciar Trabajo en la provincia de Chaco, donde no se puede validar los datos para obtener el programa debido a la poca recepción de internet en la zona.

“La Ministra, que estuvo allí, se comprometió a no dar bajas, y dio de baja gente que ni siquiera tiene luz, y que muchas veces ni siquiera tiene agua con estos calores. No se trata de que nosotros hagamos la fila en el Ministerio de Desarrollo Social, sino que el Estado vaya donde la gente necesita, que tiene problemas sociales que la ministra debería estar resolviendo”, fustigó Belliboni.

Este lunes, la Unidad Piquetera dio comienzo al primero de tres días de su plan de lucha, el cual plantea la posibilidad de cortar las calles de la Ciudad de Buenos Aires y otras 134 localidades de todo el país. Esto, significará la primera vez en la que todas las agrupaciones que componen la UP compartirán la misma actividad de protesta.

En rigor, el acampe de esta semana es la primera acción del movimiento obrero luego de la aprobación del plan de lucha votado en el plenario nacional piquetero, que se realizó el 3 de marzo en Plaza de Mayo con la asistencia de más de tres mil delegados de todo el país.

“Si no hay respuesta, vamos a continuar con el plan de lucha. Si nos siguen mandando pochoclo y polenta, no podemos pedirle a la gente que espere pacientemente. Si nosotros no tenemos razón, ¿por qué no nos recibe Victoria Tolosa Paz?”, sentenció Belliboni en declaraciones radiales.

“Que deje la campaña para más adelante, hay problemas muy graves en Argentina. Si tiene interés de resolver las cosas, nos llama y resolvemos el problema, pero parece que no quiere”, insinuó el dirigente obrero.

En qué consiste el plan de lucha de Unidad Piquetera

El plan de lucha de la Unidad Piquetera exige el aumento y reincorporación de las bajas del Programa Potenciar Trabajo; universalización de los planes sociales; trabajo genuino sin precarización laboral y bajo convenio; seguro al desocupado; asistencia a los comedores populares; y entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios.

Cabe destacar que, para el próximo 5 de abril, está programada una nueva movilización de la UP. En el caso de que el Gobierno Nacional no haya negociado en ese plazo una salida beneficiosa para los piqueteros, se prevé otro acampe de tres días que comenzará el 18 de ese mismo mes.

La finalización de este plan de lucha, consistiría en una “gran marcha piquetera” frente a la Casa Rosada, la cual está programada desde el 15 y hasta el 17 de mayo.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí