martes, mayo 28, 2024

El PJ nacional se reúne para ponerle fecha a la elección de autoridades

El PJ nacional se reúne este martes para ponerle fecha a la elección de las nuevas autoridades, tras la salida de Alberto Fernández.

Categorías:

Tras el congreso en el que se aceptó la licencia del ex presidente, Alberto Fernández, pero no se logró llevar a un acuerdo para designar a la nueva conducción del peronismo, el Partido Justicialista (PJ) nacional se reunirá este martes para ponerle fecha a la elección de autoridades y terminar de darle forma a la comisión directiva.

Es que, tal fueron los pases de factura y los enojos entre los dirigentes del peronismo durante el congreso del PJ de marzo, que sólo se aceptó la renuncia anticipada del expresidente como titular del espacio, pero no se logró llegar a un acuerdo para la designación de autoridades.

- Publicidad -

En este sentido, de modo provisorio, la conducción del PJ nacional quedó en manos de un quinteto conformado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, su jefe de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, el ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y  la ex mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci.

En ese marco, este martes, en una reunión del consejo partidario, el PJ nacional intentará sortear la indefinición en la que quedó sumido. Alrededor de las 19:00 horas, en la sede de la calle Matheu, en la Capital Federal, se tratará de avanzar en la conformación de la comisión de acción política a la que se comprometió, y en la definición de una fecha de elección de un nuevo titular para el mes de noviembre.

- Publicidad -

Es preciso señalar que, el consejo del PJ nacional tiene 75 miembros de todo el país y están representados “el movimiento obrero, el sector femenino y la juventud”, según establece la carta orgánica del partido.

En detalle, el PJ nacional tiene una mesa directiva de 28 integrantes. En la conformación actual del consejo figuran Kicillof, Álvarez Rodríguez, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci, que son los cinco vicepresidentes del partido.

Así como también dirigentes como Héctor Daer, Alicia Kirchner, Santiago Cafiero, María Emilia Soria, Eduardo “Wado” de Pedro, Victoria Tolosa Paz, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Verónica Magario, Julio Vitobello, entre otros.

PJ nacional: las disputas dentro de la cúpula peronista

Tras la derrota del balotaje, el peronismo continúa lamiendo sus heridas intentando reorganizar el movimiento con señalamientos cruzados. En esa catarata de críticas y reproches, La Cámpora es uno de los blancos predilectos de las críticas, tanto en el PJ nacional como el de la provincia de Buenos Aires, que lidera el diputado nacional, Máximo Kirchner.

Es que, algunos dirigentes como Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Sergio Berni (senador bonaerense) o el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y ex secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, señalan la necesidad de “renovar” el movimiento peronista para que pueda volver a ser “una alternativa que satisfaga las necesidades de la gente”.

Nosotros creemos que con la misma cara, con la misma gente y diciendo lo mismo, no se puede ganar las elecciones. Así que yo pido una renovación profunda de mi partido, y es lo que voy a sostener acá en este ámbito, que es el Congreso Nacional, que es el mayor órgano partidario de justicialismo de la nación”, lanzó Gray previo a la reunión en la que se anunciará la salida anticipada de Alberto Fernández en la conducción del PJ nacional.

En esa línea, Larroque sostuvo que el peronismo “está en una crisis muy profunda de representación, es un tiempo de reencuentro del espacio, donde el gobernador Axel Kicillof se convirtió en una figura de peso con proyección nacional“. “Hay que colaborar constructivamente”, destacó.

De esta manera, y tal como lo viene haciendo, el funcionario de Kicillof volvió a marcarle la cancha al espacio kirchnerista, del que supo ser parte durante diez años, al impulsar la cuestionada figura del Gobernador bonaerense como el eventual candidato del peronismo en las próximas elecciones.

En ese contexto, en medio de una serie de disputas que encarnizan los dirigentes de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires, como el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, y Kicillof, el PJ bonaerense propuso que las elecciones del organismo se lleven a cabo el próximo 17 de noviembre, en simultáneo con los comicios partidarios nacionales para suceder a Alberto Fernández al frente del espacio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario