viernes, abril 19, 2024

Atacaron placas en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo

Las placas en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo fueron vandalizadas por desconocidos.

Categorías:

En medio de constantes episodios de violencia política, desconocidos atacaron las placas colocadas en las inmediaciones del Ministerio de Economía de la Nación, en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo de 1955.

Ante la agresión a las placas, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, presentó en las últimas horas un pedido proyecto de repudio por este “ataque a la memoria y a los derechos humanos“.

- Publicidad -

Vemos con profunda preocupación la escalada de violencia”, sostuvo el legislador porteño en el escrito que presentó y espera sea aprobado por todas las fuerzas políticas.

En línea con su rechazo al ataque que sufrieron las placas en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo, Amor manifestó que desde el recinto porteño creen “fielmente que el diálogo sigue siendo el caminos de construcción de la sociedad democrática que tanto costó restituir”.

Las placas en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo se colocaron en el marco de un multitudinario acto.
Las placas en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo se colocaron en el marco de un multitudinario acto.

Las dos placas vandalizadas fueron colocadas el pasado 16 de junio, en el marco de un multitudinario acto que se realizó en Plaza de Mayo, que conmemoró el 67° aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo, ocurrido en 1955.

El evento contó con la presencia del presidente Alberto Fernández; del legislador Amor; de integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; de la Comisión por la Memoria; del Sindicato de Dragados y Balizamiento; y de familiares de las víctimas del ataque

- Publicidad -

También participaron de la colocación de las placas en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y los dirigentes sindicales Pablo Moyano y Juan Carlos Schmid.

En aquel acto, Alberto Fernández coincidió con una propuesta que meses atrás planteó el legislador porteño, que consiste en declarar el 16 de junio como día de duelo nacional, en conmemoración a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo.

La colocación de las placas en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo contó con la presencia de importantes figuras.
La colocación de las placas en homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo contó con la presencia de importantes figuras.

“Sería muy merecido que así sea”, expresó a mediados de este año el primer mandatario de la propuesta del edil porteño del Frente de Todos que conmemora a los fallecidos y a las víctimas del ataque.

Aquel día, además de aprobar la iniciativa de Amor, el Presidente consideró que con el bombardeo a Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, “empezó la violencia política expresada desde el Estado”.

Vale recordar que, como consecuencia de los bombardeos a la Plaza de Mayo de 1955 murieron más de 350 personas y más de 1000 resultaron heridas, todas ellas, víctimas civiles, desarmadas e inocentes. 

La primera bomba que fue arrojada el 16 de junio de 1955 cayó en las inmediaciones de la Casa Rosada, con la intención de matar al presidente de ese entonces, Juan Domingo Perón

El presidente Alberto Fernández consideró que con el bombardeo a Plaza de Mayo comenzó la violencia política en la Argentina.
El presidente Alberto Fernández consideró que con el bombardeo a Plaza de Mayo comenzó la violencia política en la Argentina.

Luego, los aviones de la Marina descargaron bombas en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el Ministerio de Guerra de la Nación, en el departamento de policía, en el Palacio Unzué (hoy Biblioteca Nacional) y en las calles de los alrededores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario