miércoles, mayo 25, 2022

Pliegos judiciales: Bozzano sostuvo que JxC “no acepta que perdió las elecciones”

El pedido de remitir las 42 designaciones de jueces de Casación, primera instancia, fiscales y defensores oficiales para su revisión recalentó la previa de la sesión del jueves.

El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos (FdT), Gervasio Bozzano, cuestionó a sus pares de Juntos por el Cambio (JxC) por rechazar la solicitud del Poder Ejecutivo para que la Cámara alta devuelva 42 pliegos para cubrir cargos judiciales originados por la exgobernadora María Eugenia Vidal en 2019.

El titular de la bancada oficialista, razonó que la declaración de JxC en la que "desestiman la solicitud del gobernador" Axel Kicillof de remitir los pliegos para su análisis se traduce en que “no aceptan que perdieron las elecciones" y en que “toman una iniciativa como si fuesen gobierno”.

- Publicidad -

Tal como consignó Diputados Bonaerenses, la discusión sobre los pliegos recalentó la previa de la sesión que tendrá lugar este jueves a las 15 horas en la Cámara alta donde está previsto someter a consideración la Ley de Víctimas y la de Asociaciones Civiles y Mutuales.  

En esa línea, Bozzano remarcó que el Gobierno bonaerense pidió ayer la devolución de 42 pliegos que envió la exgobernadora Vidal "una vez casi resuelta su suerte electoral” y destacó que “es una posibilidad que también tuvo ella al momento de asumir”. “En ese momento había 126 pliegos y Vidal retiró 40", recordó.

“A Juntos por el Cambio le pareció lógico que lo hizo Vidal pero ahora han cambiado de opinión. Hoy nosotros somos oficialismo y minoría, y Cambiemos es oposición y mayoría. El Parlamento necesita del diálogo, que se vuelve complejo por el número y porque Cambiemos, que no asumió que perdió”, consideró Bozzano.

El senado detalló que “uno de los casos más emblemáticos que hay es el Tribunal de Casación Penal, un lugar muy importante, para el que mandaron dos pliegos: uno es para designar al segundo del Procurador”, en alusión a Francisco Pont Vergés, que es el secretario de la Procuración General bonaerense que conduce Julio Conte Grand.

- Publicidad -

 

El senador Gervasio Bozzano. 

 

"Entendemos que no debe estar ahí porque integra la misma agrupación político-judicial que el exministro de Justicia Gustavo Ferrari. Y a nosotros nos preocupa que vaya esa persona con esa línea a ocupar un cargo de esa envergadura”, finalizó Bozzano.

Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, explicó en un comunicado que "dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno".

 

Francisco Pont Vergés, uno de los que integra los pliegos. 
 

Alak sostuvo que el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos, en tanto faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura.

El funcionario subrayó que la posibilidad del Ejecutivo de reexaminar los pliegos enviados al Senado ante hechos sobrevinientes fue "expresamente reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en el fallo 'Decastelli'”.

En ese sentido, el ministro recordó que "existen numerosos antecedentes de devoluciones de pliegos del Senado al Ejecutivo, el más reciente es el pedido efectuado por Vidal a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques".

Más Leídas

Destacadas