sábado, diciembre 10, 2022

Polémica en Bolívar: imputan al intendente por violar una ordenanza

El intendente de Bolivar quedó imputado por el uso de pirotecnia en un festejo local y el senador provincial Bali Bucca, impulsor de la ley de pirotecnia cero y referente político de esa ciudad, salió a repudiarlo.

Categorías:

Los festejos por el 144º aniversario de Bolívar terminaron envueltos en un verdadero escándalo. Luego de la polémica por el uso de pirotecnia en el cierre del festival “Me Encanta Bolívar” el pasado 1 de marzo, y las críticas del senador provincial del Frente de Todos y referente político de la región, Eduardo Bali Bucca, el intendente Marcos Pisano, fue imputado por infringir una ordenanza.

En concreto, el intendente de Bolívar, Pisano, fue imputado en una causa instruida de oficio por el Juzgado de Faltas local, por el uso de pirotecnia en el cierre de festival “Me Encanta Bolívar”, organizado por el municipio. En ese distrito hay una ordenanza que prohibe el uso de este tipo de explosivos.

En los festejos de aniversario de Bolivar se hizo uso de pirotecnia, aunque en el distrito esta prohibido.
En los festejos de aniversario de Bolivar se hizo uso de pirotecnia, aunque en el distrito esta prohibido.
- Publicidad -

El Juez de Faltas de Bolívar, Franco Canepare, inició la investigación contravencional contra el jefe comunal y el Director de Cultura, Jorge Fernández, para determinar si se incumplió o no con la Ordenanza N° 2404/16 sobre el uso de pirotecnia en la ciudad.

Asimismo, se libró oficio a la Oficina de Compras de la Municipalidad de Bolívar a fin de que se informe en detalle todo lo relativo a la compra de los fuegos artificiales utilizados en los festejos de Me Encanta Bolívar. Entre otras cosas, se pide saber cuánto dinero se gastó para ese tramo del festejo que terminó en polémica.

Tanto Pisano, como el funcionario de Cultura, los imputados en la causa por el uso de pirotecnia en Bolivar, deberán presentarse en el juzgado el próximo 11 de marzo para formular su defensa y ofrecer pruebas de no haber cometido la infracción por la que se los acusa.

Vale recordar que en Bolívar, mediante la ordenanza municipal 2404/16 dictada en 2016 durante la gestión de Eduardo Bali Bucca, está prohibido el uso de pirotecnia en cualquier ocasión dentro del distrito.

Polémica en Bolívar por el uso de pirotecnia: el repudio de Balli Bucca

- Publicidad -

El escándalo de los festejos del aniversario de Bolívar encendió las críticas del actual senador provincial y ex intendente de esa ciudad, Bali Bucca, uno de los primeros jefes comunales en avanzar en la regulación del uso de la pirotecnia y actual impulsor de leyes en ese sentido.

Bali Bucca, que como referente y armador político de Bolivar había difundido el evento Me Encanta Bolívar, al darse a conocer el uso de pirotecnia en el cierre del festival salió a repudiarlo en sus redes sociales.

“NUNCA supe que iba a ocurrir lo sucedido en el cierre de nuestro hermoso festival Me Encanta Bolívar. NUNCA lo hubiera hecho. NO estoy de acuerdo y lo repudio. Voy a seguir trabajando junto a miles y miles para lograr la ley nacional de #PirotecniaCero”, remarcó Bali Bucca en Twitter.

Además, el senador provincial se hizo eco del mensaje un usuario de Twitter en el que se destaca que la ciudad de Bolívar cuenta con una “Ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia, era un orgullo para los bolivarenses y se violó flagrantemente”.  

Bali Bucca como diputado nacional y ahora senador provincial encabezó, junto a otros legisladores y referentes de asociaciones civiles, el proyecto por pirotecnia cero en el país, fundamentado en el daño a la salud que implica para personas con hipersensibilidad sonora, como las personas dentro del espectro autista, adultos mayores y niños.

Se estima que en Argentina hay más de 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA y, según lo expresado por sus familias, son los niños los que más sufren ante el uso de pirotecnia; se tapan los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

Bali Bucca, impulsor de la ley de pirotecnia cero en Argentina
Bali Bucca, impulsor de la ley de pirotecnia cero en Argentina

“El ruido elevado daña y lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias argentinas significa pasarla mal. Estoy seguro que esta ley va a marcar un punto de inflexión en la sociedad. Tenemos la obligación que se respete y garantice el derecho de todos de disfrutar las fiestas”, dijo Bali Bucca al momento de defender su iniciativa.

Polémica en Bolívar por el uso de pirotecnia: la explicación del intendente Marcos Pisano

Frente al escándalo por el uso de pirotecnia en el aniversario de Bolívar y la imputación, Pisano brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que los fuegos artificiales usados por el municipio eran de “bajo impacto sonoro”.

”Se trata de una técnica que desarrollan las empresas que están dentro de la Cámara de Fuegos Artificiales, con elementos que están por debajo de los ochenta decibeles”, sostuvo el jefe comunal y agregó que “son alternativas a lo que conocíamos en otro momento”.

Bali Bucca es el armador politico de Bolivar, y principal aliado del intendente PIsano.
Bali Bucca es el armador politico de Bolivar, y principal aliado del intendente PIsano.

Asimismo, con intenciones de bajar los rumores sobre el quiebre político con su referente, Bali Bucca, Pisano dijo en la conferencia de prensa que habló con el senador provincial sobre lo ocurrido.

“Él tiene una militancia en pos de la prohibición de los fuegos y coincidimos en que la pirotecnia de estas características va a tener futuro en lo inmediato, cumpliendo con los parámetros correspondientes. Hay que buscar los equilibrios y ajustarse a la normativa vigente”, dijo Pisano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario