lunes, agosto 15, 2022

Polémica en Junín: ferroviarios realizan un abrazo simbólico por la quita de terrenos

La protesta de los vecinos es por la expropiación de 28 hectáreas por parte del Municipio.

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Tras la expropiación por parte del intendente de Junín, el macrista Pablo Petrecca, de unos terrenos del predio del ferrocarril, los trabajadores realizan un abrazo simbólico en las puertas de los talleres a modo de protesta por esta medida que consideran “una usurpación”.

“El Gobierno de la ciudad en una maniobra realizada entre gallos y medianoche toma posesión en una clara usurpación de 28 hectáreas que definen como espacios ociosos para instalar como principal proyecto un polo textil”, señalaron desde la Agrupación Bases Ferroviarias.

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En este contexto, los trabajadores marcaron que iniciarán conversaciones para solicitar la intervención con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien fuera intendente de Junín por 12 años y perdiera ante el propio Petrecca por diez puntos en la última elección de octubre.

“Este avance sobre los terrenos y galpones ferroviarios se da durante la vuelta a una gestión nacional y provincial que tiene como política de estado la recuperación y puesta en valor de todos los talleres ferroviarios, y el Intendente no puede desconocerlo”, enfocaron desde la organización.

Lo cierto es que la Cooperativa de Trabajo Talleres Junin (COOTAJ), que se formó en los años ’90 cuando el gobierno de Carlos Menem desmanteló el sistema ferroviario argentino, poseen 40 hectáreas de las cuales 28 fueron expropiadas por el municipio para, según indicaron, transformarlo en un espacio recreativo.

La COOTAJ venía trabajando para el Belgrano Cargas pero sufrió un duro revés cuando este sufrió un duro parate laboral y no se firmaron nuevos contratos. A principios de este año, atravesaron una grave crisis que puso en jaque 50 puestos de trabajo.

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En su momento, en Junín se ubicaron los talleres más grandes de la línea San Martín y llegó a emplear a más de cinco mil obreros. Después del desaguace y privatización que hizo el menemismo se llevaría puesto esa historia.

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