lunes, octubre 18, 2021

Precios Cuidados: prorrogan el programa pero con incrementos de hasta el 8%

El plan se extenderá por tres meses más y alcanza alrededor de 670 productos de consumo popular.

Categorías:

El Gobierno nacional renovará por otros tres meses el programa Precios Cuidados y se estima que haya un incremento de entre el 4% y el 8% en los 670 productos que integran la canasta.

El plan vence este miércoles 7 de julio y se renovará con la misma oferta de marcas, productos y variedades en un intento del Ejecutivo de atenuar la pérdida del poder adquisitivo.

En medio de la desaceleración de la inflación, desde la Secretaría de Comercio nacional indicaron que las subas no llegarán a los dos dígitos y las empresas aseguran que el aumento no alcanza para equiparar el alza de los costos.

Por otra parte, la secretaria de Comercio, Paula Español, mantuvo un encuentro virtual con autoridades provinciales del área de Comercio para avanzar con el programa Súper Cerca, que brinda precios de referencia para almacenes y autoservicios de barrio.

“Este tipo de encuentros nos sirve para que las políticas que impulsamos desde el gobierno nacional lleguen a todo el territorio argentino”, señaló la funcionaria nacional tras la reunión.

Además, Español remarcó la importancia del “trabajo mancomunado con las autoridades locales, no solo para que los programas impacten en todo el país, sino también para conocer las experiencias particulares de cada provincia y poder implementar mejoras”.

Al finalizar el programa Precios Máximos, Precios Cuidados se convirtió en la opción de referencia de mayor envergadura del consumo masivo con presencia en 54 cadenas de supermercados de todo el país.

De acuerdo a un informe de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) el gran aumento de precios en los alimentos provocó que los consumidores modifiquen sus hábitos y se inclinen a comprar artículos incluidos dentro del programa nacional.

Vale recordar, que Precios Cuidados entró en vigencia a fines de 2013 y persistió durante el gobierno de Mauricio Macri aunque su importancia relativa en el total de productos de la canasta básica fue menor.

 

 

En febrero de 2020, el presidente Alberto Fernández relanzó el programa e incluyó una versión para insumos de la industria de la construcción para impulsar reactivación de la actividad económica y el consumo en la pospandemia de coronavirus.

Entre los cambios más importantes, se destacó la amplitud de la oferta de leche y el rubro lácteo, los artículos para combatir el coronavirus y las frutas y verduras. Además, se incorporaron productos de primeras y segundas marcas.

La renovación del Precios Cuidados tiene dos objetivos, por un lado generar referencias de precios en góndolas en productos que no tenían presencia dentro del programa y, por otro, robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad y presentaciones.

Más Leídas

Destacadas