martes, enero 25, 2022

Presentan amparo para voltear el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

El referente del partido NOS, Juan José Gómez Centurión, impulsó un amparo colectivo para frenar la aplicación del pase sanitario en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

El referente de ultraderecha e integrante del partido NOS, Juan José Gómez Centurión, impulsó un amparo colectivo para voltear la aplicación del pase sanitario en la provincia de Buenos Aires, que entró en vigencia este martes 21 de diciembre, por considerarlo inconstitucional al afectar los derechos y libertades individuales.

La acción de amparo contra el pase sanitario presentada por el ex militar busca dejar sin efecto la resolución conjunta N°460-MJGM-2021 firmada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que estableció la obligatoriedad de la medida.

- Publicidad -

El referente del partido NOS en su demanda al Gobierno bonaerense por el pase sanitario está patrocinado por los abogados Marcelo Zarlenga y Néstor Adrián Sequeiros, apoderados del espacio, y por el representante del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Eduardo Toscano.

La argumentación de Juan José Gómez Centurión en el amparo se basa en el artículo 19 de la Constitución nacional que establece que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”, por lo que considera que el pase sanitario es inconstitucional.

Los letrados que motorizaron la acción de amparo contra el pase sanitario también alegan la violación a los artículos 27 (Libertad de trabajo, industria y comercio), 31 (Derecho de propiedad) y 35 (Libertad de enseñar y aprender) y 11 (Igualdad personal) de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

El pase sanitario en la provincia es obligatorios para mayores de 13 años.
El pase sanitario en la provincia es obligatorios para mayores de 13 años.

“Tan grande es la omnipotencia de los ministros, que hasta le ponen fecha al riesgo sanitario, el cual parece que no existía al 10 de diciembre del corriente año, ocasión en la cual el Gobierno nacional convocó una manifestación multitudinaria, proveyendo de transporte a las personas que desearan participar”, explican en el amparo.

- Publicidad -

El que difundió la acción judicial fue el propio Juan José Gómez Centurión. “Anoche presenté una acción de amparo contra el pase sanitario impuesto por el gobernador Axel Kicillof. Estamos a la espera de sorteo de juzgado. La libertad de los argentinos no se negocia”, anunció a través de sus redes sociales.

Pase sanitario: el amparo de Juan José Gómez Centurión

Pase sanitario: qué establece

El Gobierno bonaerense estableció la obligatoriedad del pase sanitario mediante las resoluciones conjuntasN°460-MJGM-2021 y Nº 496-MJGM-2021, que precisan los alcances de la medida que busca fomentar la vacunación Covid en momento donde se empieza a advertir un preocupante rebrote de casos.

Kicillof al momento de presentar el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires.
Kicillof al momento de presentar el pase sanitario en la provincia de Buenos Aires.

Dichas normativas obligan a los bonaerenses mayores de 13 años a acreditar al menos dos dosis de la vacuna Covid mediante las aplicaciones Vacunate PBA, Mi Argentina o Cuidar, o con el carnet de vacunación físico que entregan las autoridades sanitarias después de la aplicación de los inoculantes.

Pase sanitario: qué actividades comprende

  • ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, RELIGIOSAS Y RECREATIVAS EN ESPACIOS CERRADOS: centros culturales gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.

  • SALONES DE FIESTAS Y BOLICHES, FIESTAS, CASAMIENTOS, ACTOS Y REUNIONES CON GRAN PARTICIPACIÓN DE PERSONAS, REALIZADAS EN ESPACIOS CERRADOS, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo.

  • BARES Y RESTAURANTES, realizadas en ESPACIOS CERRADOS, es responsabilidad de los organizadores, titulares o responsables de dichas actividades exhibir, mediante la colocación de un letrero visible en la entrada, la cantidad de personas que podrán ingresar por aforo. Sera asimismo requerido acreditar el “PASE LIBRE COVID” cuando en eventos organizados, participen más de MIL (1000) personas, se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

  • TRAMITES ANTE ORGANISMOS, se deberá solicitar, como requisito previo al ingreso de persona, la exhibición de los medios detallados en el artículo 1° de la presente, que acreditan el cumplimiento del “PASE LIBRE COVID”, siempre y cuando el mismo deba ser realizado de manera presencial y en lugar cerrado. Podrán ser eximidos de dicha presentación las personas que concurran a fin de realizar los trámites previstos, cuando por razones médicas no puedan vacunarse, comprobado mediante la presentación del certificado médico correspondiente. En todos los casos se deberá dar cumplimiento a las medidas preventivas generales y obligatorias, protocolos, recomendaciones e instrucciones de autoridades sanitarias aprobadas por las autoridades provinciales competentes para cada actividad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario