El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto con la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girad, presentarán hoy el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas.
El nuevo régimen sancionado por la Legislatura bonaerense a mediados de abril, se espera que beneficie a un millón de monotributistas de la provincia de Buenos Aires, que podrán unificar al pago de ese impuesto e Ingresos Brutos.
El acto, del que también participará la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, se llevará a cabo desde las 16.30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.
Entre otros beneficios, la medida dispone que quienes se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones.
Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos.
El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente fijada en la ley provincial aprobada por el parlamento bonaerense con los votos del oficialismo y la oposición.
Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) estima que el nuevo régimen, sumado a las moratorias para pymes y agentes de retención, aumentará la recaudación del Estado bonaerense en $42.000 millones.
Por estas horas, Ingresos Brutos explica el 75% del total de los ingresos de la provincia de la provincia de Buenos Aires, siendo la mayor fuente de ingresos para el Ejecutivo bonaerense.
El proyecto de ley sancionado en abril en la Legislatura bonaerense sufrió una serie de modificaciones respecto a la versión original que había enviado el Gobierno con la firma de Kicillof.
Las bancadas de diputados y senadores provinciales de Juntos por el Cambio lograron introducir la posibilidad de renunciar al nuevo régimen simplificado y optar el sistema anterior; y la reducción de 5,5% a 4% los incrementos para algunas categorías.
Se trata de una de las leyes que el Gobernador prometió durante su discurso en la Apertura de Sesiones legislativas del 1° de marzo pasado. También el parlamento provincial aprobó una serie de moratorias para contribuyentes y pymes.
Vale destacar que algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya cuentan con sistemas simplificados como el que pondrá en marcha Kicillof este miércoles.