El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presentó este lunes los alcances del Presupuesto 2022 para la construcción de cárceles y alcaidías y realizó un balance de las políticas públicas llevadas adelante por la gestión de Axel Kicillof para atender la sobrepoblación penitenciaria.
Sobre el inicio de su intervención en el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, Alak catalogó como “indispensable la cuestión de identidad, educativa, de formación laboral y el enlace de los privados de la libertad con los municipios”.
“El sistema penitencia de la provincia tiene una de las tasas de sobrepoblación más altas de Sudamérica. En la Argentina tenemos 171 personas privadas de la libertad cada 100 mil habitantes y en la provincia de Buenos Aires hay 323 cada 100 mil, casi se duplica la tasa nacional. Es muy preocupante”, alertó el ministro Alak.
Según los datos relevados por la cartera de Justicia a cargo de Alak, en el sistema penitenciario bonaerense había 51.600 internos con sólo 24 mil plazas en 2019, lo que implica una sobrepoblación del 110% y un déficit de 27 mil lugares para privados de la libertad. “Es muy difícil cuando la población crece, porque no se puede modificar el ingreso y tampoco el egreso, por eso lo único que queda es ampliar el sistema carcelario”, explicó el Ministro.
“Se hizo una inversión importante, porque el gobernador Kicillof lo tomó como un tema principal y no se trata de un tema de Derechos Humanos sino que afecta la seguridad pública. Es muy difícil lograr que baje la reincidencia si no baja la sobrepoblación. No se puede en las 63 unidades penitenciarias poder darnos la tarea de educar si tenemos una sobrepoblación del 110%”, agregó Alak.
En este sentido, el ministro Alak reconoció que el número de presos es “bastante similar a cuando asumimos porque se incrementó mucho el monitoreo electrónico, eso aminoró parcialmente”. “Hoy el mayor déficit la tenemos en comisarías, por eso se avanzó con el proyecto para la construcción de unidades y alcaidías”, destacó.
Vale recordar, que el plan penitenciario para la construcción de cuatro unidades penitenciarias con capacidad de mil plazas y 15 alcaidías en el Conurbano fue aprobado por la Legislatura bonaerense en noviembre del año pasado. Las primeras construcciones se realizan en Quilmes, Moreno, La Matanza y Tigre.
“El plan que probablemente no termine en cuatro años de gestión, es un plan que busca equilibrar la población con la cantidad de plazas. Lo que se pretende es llegar a 10 mil plazas en dos años, que surgen de 4 unidades de mil cada una y 15 alcaidías en el Conurbano”, detalló el ministro Alak.
Presupuesto 2022: Alak sobre la reincidencia y el vínculo familiar
Uno de los ejes de la presentación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, en la Legislatura bonaerense para defender el Presupuesto 2022 fue la necesidad de bajar la reincidencia en el delito de los privados de la libertad.
“El otro problema es la reincidencia que es muy alto (28%) y necesitamos bajarla. Para eso es necesario mantener el vínculo del interno con la familia, por eso buscamos que el interno este en su localidad. Sin visita el interno no quiere documentarse, alfabetizarse, no quiere terminar la primaria, si se lo desarraiga se convierte en una persona agresiva que no quiere hacer nada”, planteó Alak.
Para esto, el ministro Alak planteó la necesidad de corregir el plan de infraestructura penitenciaria. “Hay distritos como La Matanza, que tiene 5.400 internos cuando hay 400 plazas; en Moreno 2.200 internos, plazas 0; Quilmes 1.800 internos, plazas 0”, dio como ejemplo el funcionario de Kicillof para dar cuenta de la disparidad de las cárceles en la provincia.
“Por eso vengo a pedir auxilio para que podamos legislar y cambiar la idea de no es bueno tener cárceles en el municipio”, enfatizó el ministro Alak, ante la resistencia que presentaron algunos municipios para la construcciones de cárceles y alcaidías.
Presupuesto 2022: Alak pidió crear “cárceles donde vive el interno”
En otra parte de su intervención ante en el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, retomó la idea “construir las unidades donde vive el interno”.
“Más 800 internos que no saben leer. Como consigue trabajando una persona analfabeta, esas son deudas de la sociedad. El sistema penitenciario no puede hacer lo que la sociedad no hizo. La racionalidad es construir las unidades donde vive el interno”, reiteró el ministro Alak.
Por otro lado, Alak destacó un proyecto para la implementación de un “sistema de viandas con monitoreo de universidades”. “Se zonificó la Provincia en 20 lugares y van a monitorear la calidad alimentaria; vamos a tener un menú unificado”.
“También hay que resaltar la formación penitenciaria. Ahora vamos tener suboficiales graduados para que puedan dar clases. Además se amplió el programa de escuelas para oficiales. El año que viene van a egresar 1.100”, concluyó el funcionario Alak.
cuando se terminen de construir esas cárceles en dos años más se van a tener que construir otras cárceles y a si sucesivamente, poniendo parches al problema por la falta de políticas públicas como educación y trabajo. Los jueces de ejecución deberían hacer su trabajo y visitar las cárceles procurar y velar por las leyes de ejecución.
mas carceles = mas fabricas
1.100 agentes para el año que viene = empleados
presos = producto
¿realmente quieren bajar el indice de poblacion carcelaria?
brinden educación, los mismos detenidos están alfabetizando a otros detenidos desde hace años.