domingo, enero 23, 2022

Presupuesto 2022: Kreplak y Ruiz Malec exponen antes del supermartes

Tras las presentaciones de varios ministros del Gabinete provincial, los titulares de las carteras de Salud y Trabajo expondrán el próximo lunes.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, exponen este lunes en la Legislatura bonaerense mientras se le dan las últimas puntadas a las negociaciones para sancionar el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva, el pedido de endeudamiento y la Ley de Ministerios.

De esta manera, con las presentaciones de Kreplak y Ruiz Malec a las 12 y a las 16 horas, respectivamente, el oficialismo dará por terminada la ronda de ministros que antecede al supermartes, donde se tratarán los proyectos y se especula que también se podría tratar las modificaciones a la ley que frena las reelecciones indefinidas.

- Publicidad -

Es que, de no media ningún improvisto de último momento, la Legislatura bonaerense se prepara para un “supermartes” maratónico para sancionar el paquetazo de leyes reclamadas por el gobernador Axel Kicillof. Durante esta jornada desde la oposición de Juntos esperaban la última respuesta del oficialismo a un conjunto de temas que se encuentran en debate.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, brindará su exposición de manera virtual dado que dio positivo en coronavirus. “El sábado di Covid positivo, por lo que me encuentro cumpliendo el aislamiento correspondiente. Tengo síntomas leves pero me encuentro bien”, explicó.

Entre los puntos conflictivos del Presupuesto 2022 se destaca el monto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), la nueva confección del Coeficiente Único de Distribución (CUD), las cifras del Fondo de Seguridad y algunos otros ítems relacionados con acreencias que tienen los municipios con la Provincia de Buenos Aires.

La ronda de ministros, tomó vigor el lunes pasado, con la exposición del ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense que volvió a la Legislatura bonaerense para defender el Presupuesto 2022 que prevé gastos totales por $3.1 billones y un endeudamiento de $94.670 millones.

Mara Ruiz Malec expondrá alrededor de las 16 horas en la Legislatura bonaerense
Mara Ruiz Malec expondrá alrededor de las 16 horas en la Legislatura bonaerense
- Publicidad -

En su segunda exposición sobre el Presupuesto 2022, López indicó que hay “seguir avanzando en infraestructura, reforzar la producción y el trabajo, el sistema de salud, las inversiones para la educación y seguridad y por último, achicar las brechas de género”.

“Estamos viendo un crecimiento que se afianza mes a mes y esperamos que el año que viene se siga consolidando la recuperación económica de lo perdido por la pandemia, los tres años de recesión y por de cuestiones referentes a condiciones de déficit estructural que tienen la provincia”, sostuvo López.

Por otra parte, el martes pasado fue el turno del ministro de Producción, Augusto Costa. “Es importante dejar en claro cuál es la filosofía que estamos desarrollando para la gestión productiva, que tiene que ver con objetivos que nos propusimos al principio de la gestión y que se vieron modificados parcialmente durante la pandemia Covid”, precisó.

Horas más tarde de la exposición de Costa le tocó al titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, sentarse ante los legisladores para defender el Presupuesto 2022 y los alcances que tendrá el año que viene en el área que administra.

Sobre el inicio de su intervención en el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, Alak catalogó como “indispensable la cuestión de identidad, educativa, de formación laboral y el enlace de los privados de la libertad con los municipios”.

“El sistema penitencia de la provincia tiene una de las tasas de sobrepoblación más altas de Sudamérica. En la Argentina tenemos 171 personas privadas de la libertad cada 100 mil habitantes y en la provincia de Buenos Aires hay 323 cada 100 mil, casi se duplica la tasa nacional. Es muy preocupante”, alertó el ministro Alak

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario