lunes, noviembre 28, 2022

Presupuesto 2023: incluyen un artículo para que los jueces paguen Ganancias

Este jueves, el oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación incluyó un artículo en el Presupuesto 2023 que obliga a los jueces a pagar Ganancias.

Categorías:

Este jueves, el oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación logró que en la Comisión de Presupuesto, se incluya un artículo en el proyecto de gastos y recursos 2023 que obliga a los jueces a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Vale recordar que, actualmente, los jueces, los empleados y los funcionarios del Poder Judicial están exentos de pagar Ganancias. Si se aprueba la imposición del tributo, el impuesto abarcaría incluso a los magistrados jubilados.

- Publicidad -

En esa línea, la propuesta para que los jueces paguen Ganancias corrió por cuenta del diputado nacional Marcelo Casaretto, del Frente de Todos (FDT), y tuvo el apoyo de un amplio espectro del arco político en el Congreso de la Nación.

A su vez, Casaretto aseguró que en el actual Presupuesto 2023, que envió el ministro de Economía, Sergio Massa, al Congreso nacional, el Estado se privará de recaudar unos $237 mil millones el año que viene por las exenciones que tiene el Poder Judicial.

“Este año, el Estado dejará de recaudar $129 mil millones porque los jueces no pagan Ganancias, el año próximo esta suma será de $237 mil millones”, enfatizó el diputado nacional entrerriano, Marcelo Casaretto.

Además, el legislador Casaretto señaló que en la actualidad solo pagan el impuesto a las Ganancias aquellos funcionarios del Poder Judicial que asumieron a partir de 2017, pero “solo por una parte de sus remuneraciones”.

- Publicidad -

“Quienes tienen la capacidad de tributar Ganancias deben hacerlo. Es un privilegio de los jueces inaceptable a esta altura del partido. Debemos eliminarlo, es un tema de estricta justicia y esperamos que la oposición nos acompañe”, arengó Casaretto.

Así, la propuesta del oficialismo de que los jueces paguen Ganancias recogió el apoyo de todas las bancadas, incluso de Juntos por el Cambio. De todas maneras, en la oposición cunde cierto escepticismo sobre la aplicabilidad de la medida.

Cabe destacar que, el oficialismo da a conocer la iniciativa de que los jueces paguen Ganancias en un momento de suma tensión entre el Gobierno nacional y la Justicia, dado que el Poder Ejecutivo acusa la Corte Suprema de ser responsable de una “persecución” judicial contra Cristina Kirchner.

En ese sentido, el único encuentro entre los magistrados del máximo tribunal y el ministro de Justicia nacional, Martín Soria, fue en diciembre de 2021, en una reunión a la que el funcionario llegó con una larga lista de reclamos para los jueces, a quienes acusó de especular políticamente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario