Luego de la presentación oficial que realizó Javier Milei en el Congreso del Presupuesto 2025, y en medio del brutal ajuste que aplica el Gobierno libertario a la obra pública, se dio a conocer que, a pesar de los reiterados recortes, el monto pautado para el próximo año contempla seis intervenciones en el municipio bonaerense de Mar del Plata.
Según lo escrito en el Presupuesto 2025 y lo que presentó Milei ante el Congreso, Mar del Plata recibiría una inversión total de $3.600 millones por parte del Gobierno nacional para obras, con el Complejo Chapadmalal como eje central de la mega financiación que haría, por primera vez, la administración libertaria.
De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía, la obra más costosa sería la puesta en valor del Hotel N°3 de la Unidad Turística Chapadmalal, que tiene contemplado un presupuesto oficial de $2.574 millones, es decir, más de dos tercios de la inversión total que se presupone para Mar del Plata.
Al mismo tiempo, el Gobierno liderado por Javier Milei proyecta una inversión de $631 millones en el Presupuesto 2025, que se utilizaría para volver a poner en funcionamiento y restaurar el Hotel N°4 del mismo Complejo Chapadmalal, una parte histórica de la ciudad costera de la provincia de Buenos Aires.
Por caso, la Subsecretaría de Turismo anticipó en el proyecto de ley que en 2025 se buscará “desarrollar acciones dirigidas a mejorar el turismo social en Argentina, aumentando la calidad de las prestaciones de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, de forma sustentable y responsable”.
En paralelo, Milei busca avanzar con la concesión de los Hoteles N°2 y 7 del histórico predio ubicado en la Ruta 11, para lo que se realizó un llamado a licitación el 20 de septiembre pasado. En la compulsa se presentaron 3 oferentes: Grupo Área S.R.L, José Antonio Guerra y Mifranchu S.R.L.
Ahora, las autoridades del Gobierno nacional que planifican la mega inversión para el municipio bonaerense de Mar del Plata deberán analizar las propuestas de las tres entidades que se presentaron al llamado a licitación, y decidir si les adjudican o no las obras contempladas en el Presupuesto 2025.
En tanto, la concesión para la empresa que gane la puja será por un plazo de dos años, según consta en el pliego licitatorio. Durante ese período, el privado no pagará un canon, y a cambio, deberá ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones.
Por otro lado, el gobierno de Milei proyecta ejecutar mejoras en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, en el edificio ubicado en Diagonal Pueyrredon N°3188. Allí se prevé llevar a cabo la unificación de tomas de energía, tablero general y seccionales, por un monto de $283 millones.
Además, en los $3.600 millones de inversión se contemplan $84 millones para la ampliación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps), con una intervención por etapas, ya que para 2026 se pautaron $1.244 millones más, y para 2027 otros $372 millones.
En paralelo, el Gobierno nacional incluyó a Mar del Plata en una serie de intervenciones que tienen como objetivo la recuperación de la capacidad de protección de las instalaciones en las Unidades de la Fuerza Aérea Argentina, con el eje puesto en lo que respecta a infraestructura y electrónica.
En este caso, la ciudad costera formará parte de este plan de obras junto con los distritos de Merlo, Resistencia, Morón y Río Cuarto. Si bien el Ejecutivo nacional no especificó cómo distribuirá las partidas en cada localidad, informó que en 2025 se destinarán $100 millones que luego aumentarán progresivamente hasta llegar a una inversión de $2.276 millones.
Es preciso recordar que, el Presupuesto 2025 es el primero que presenta la administración de Milei, ya que a pocas semanas de asumir decidió prorrogar el Presupuesto 2023, que fue diseñado por el Gobierno que lideró Alberto Fernández desde 2019 hasta el 10 de diciembre pasado.
Mar del Plata: Pulti criticó el intento de privatización de la Escuela de Pesca
El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto para repudiar el intento del Gobierno nacional de Javier Milei de privatizar la Escuela de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, una institución educativa ubicada en Mar del Plata, única en el país y en Latinoamérica, que forma y capacita a los tripulantes de buques de pesca marítima.
“La Escuela Nacional de Pesca se encuentra en riesgo ante la exteriorizada decisión del Ministerio de Defensa de la Nación de proceder al denominado plan de ‘reordenamiento administrativo y racionalización de gastos’. Puntualmente, la autoridad nacional ha manifestado la intención de ‘privatización’ de este sistema educativo especial mediante la transferencia de la gestión a otras instituciones y/o terceros”, denunció Pulti.
En su iniciativa, que también fue presentada en el Concejo Deliberante de Mar del Plata por el presidente del bloque peronista Horacio Taccone, el diputado consideró que la privatización de la Escuela de Pesca afecta tanto al personal docente y no docente ya que perdería una fuente de trabajo, como así también a la actividad pesquera, debido a que se desecharía la posibilidad de formar y capacitar a un personal en una materia comercial tan trascendental para la región.
“Confundir la inversión en educación con gasto denuncia una confusión repudiable en quienes tienen la responsabilidad de gestionar las políticas públicas. La trascendencia e importancia social y económica que la actividad educativa desarrollada por la Escuela de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’ implica para la economía pesquera, el conjunto de la comunidad marplatense y los intereses productivos argentinos en el mar”, recalcó el titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja.