martes, julio 5, 2022

Reforma del Bapro: el peronismo obtendría el aval de la comisión de Previsión Social

La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados bonaerense cumplió con su reunión constitutiva y ya encamina el tratamiento de la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.

La Cámara de Diputados bonaerense arrancó esta semana la tanda de reuniones constitutivas de sus 46 comisiones luego de la dilatada conformación de los cuerpos parlamentarios por donde pasarán los proyectos de ley promovidos por el Poder Ejecutivo, el ala oficialista y la tropa opositora.

Dentro del pelotón de las 22 comisiones que comenzaron a moverse entre el martes pasado y este jueves, no pasó desapercibida ante la atenta mirada del periodismo legislativo la puesta en marcha de la mesa de trabajo que preside el diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos.

- Publicidad -

La comisión de Previsión y Seguridad Social, que volverá a liderar el chivilcoyano, acapara por estas horas la especial atención de la política por el revuelo que generó el proyecto de la gestión de Axel Kicillof para derogar una reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia, sancionada en 2017 durante el mandato de la exgobernadora, María Eugenia Vidal.  

Justamente, el resistido texto de reforma jubilatoria del Bapro tendrá como primera parada la comisión de Previsión y Seguridad Social, que casualmente sufrió un cambio en su estructura minutos de la reunión constitutiva, que causó sorpresa durante el acto protocolar para la puesta en funciones de sus autoridades.

“Luego de la elección de las autoridades, la semana próxima comienza el trabajo de los asesores sobre los expedientes y en 15 días el primer tema que quiero poner sobre la mesa es la reforma del Bapro, para que cada diputado exprese su voluntad”, adelantó el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Fabio Britos, en diálogo con Diputados Bonaerenses, después de la reunión constitutiva del cuerpo.

Vale recordar que, entre otros puntos destacados, la reforma de la exgobernadora Vidal recortó el haber jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia al 70% del sueldo activo y estiró la edad jubilatoria de 57 a 65 años, con 35 de servicio obligatorios.

- Publicidad -

En tanto, la propuesta de Kicillof lleva el haber jubilatorio de los empleados del Bapro al 82%, aunque calculado sobre la base de las últimas 120 remuneraciones mensuales y con un aumento del aporte de los pasivos, y baja a 60 la edad jubilatoria de las mujeres, mientras que mantiene en 65 la de los hombres.

En este sentido, el diputado de 17 de Noviembre Britos, que desde un principio rechazó e incluso votó en contra de la reforma jubilatoria del Bapro de Vidal, sostuvo que “desde el punto de vista formal la ley dejó unos huecos muy importantes que motivaron cuatro mil pedidos de nulidad en la Justicia”.

Los diputados del Frente de Todos, Susana González y Nicolás Russo, participaron de la reunión constitutiva de manera virtual.
Los diputados del Frente de Todos, Susana González y Nicolás Russo, participaron de la reunión constitutiva de manera virtual.

Se vulneraron derechos adquiridos como el 82% móvil en prejuicio del empleado bancario. Todas las demandas tuvieron dictamen favorable y ahora los tramita la Corte porque fueron apelados. Pero nada hace pensar un fallo en contra de los trabajadores, lo que implicaría una erogación de dinero muy importante para la Provincia”, explicó Britos.  

Como informó este medio, la reforma de la caja jubilatoria del Bapro generó fuertes tensiones en la principal fuerza opositora luego del mitin de los líderes del Pro en Puerto Madero, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, donde le pidieron a sus alfiles de la Legislatura bonaerense rechazar la propuesta del oficialismo.  

El primer coletazo, fue la renuncia del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a la mesa de conducción de Juntos en territorio bonaerense. El alcalde del Pro venía negociando con el diputado del radicalismo Maximiliano Abad y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, la nueva ley jubilatoria del Bapro y la postura de Macri vino a dinamitar su avance en la última sesión de la Cámara de Diputados.

Ahora, la iniciativa comenzará a ser tratada en la comisión de Previsión y Seguridad Social que preside Britos y que quedó integrada por tres legisladores del Frente de Todos, dos del radicalismo y uno solo del Pro, luego de la partida del diputado, Fernando Rovello. Lo que deja el camino allanado para que la reforma jubilatoria del Bapro obtenga el primer visto bueno en comisiones.

No se trata de un dato menor, dado que con el dictamen de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados bonaerense el peronismo podría aprobar el proyecto de reforma jubilatoria del Bapro, con mayoría simple, es decir con la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en el recinto a la hora de sesionar.

“Rovello había manifestado su voluntad de no pertenecer y lo tuvo que resolver Cambiemos. No tengo opinión. Cuando lo convocamos no quiso participar y el bloque decidió enviar en su lugar a Grecco”, confió Britos a este medio.

Diputados: cómo quedó integrada la comisión de Previsión y Seguridad Social

Con la presidencia del diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, la comisión de Previsión y Seguridad Social quedó con números favorables para el oficialismo, uno para el Pro en la vicepresidencia, tres vocalías para el Frente de Todos y dos para el radicalismo.  

  • Britos, Fabio Gustavo – Presidente 17 de Noviembre
  • Panebianco, Johanna Pamela – Vicepresidenta Juntos  
  • González, Susana – Secretaria Frente de Todos
  • Alonso, Soledad – Vocal Frente de Todos
  • Grecco, Melisa – Vocal Juntos
  • Russo, Nicolás – Vocal Frente de Todos
  • Zuccari, Vanesa – Vocal Juntos  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario