A menos de una semana del cierre de alianzas para las elecciones del 7 de septiembre, la asamblea del PRO bonaerense se congregará este viernes para poner en votación la la estrategia de avanzar en una lista conjunta con con La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el órgano encargado de autorizar la política de alianzas del espacio, el cual está bajo la conducción del exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, también avanzará a partir del mediodía en la designación de apoderados del frente y la aprobación del nombre del nuevo espacio, que todo parece indicar que iría bajo la denominación de Frente La Libertad Avanza.
Es precio mencionar que, la convocatoria a la asamblea del PRO bonaerense ocurrió luego de la reunión entre los presidentes provinciales amarillos y violetas, Cristian Ritondo y Sebastián Pareja, respectivamente, donde dialogaron sobre la letra chica para terminar de conformar el frente electoral.
En ese marco, uno de los condicionantes que le planteó Ritondo a los dirigentes libertarios es asegurar la existencia de un apoderado del PRO dentro del frente y que sean los jefes comunales amarillos los encargados de armar las boletas para los concejos deliberantes en sus 13 municipios.
Durante la semana semana, Pareja ya había recibido en su oficina los legisladores bonaerenses del PRO, Matías Ranzini (Diputados), Agustín Forchieri (Diputados) y Alejandro Rabinovich (Senado) para continuar con el barrido de distrito por distrito de los 135 municipios.

Según precisó una fuente del PRO cercana a los pormenores de las negociaciones, el diálogo “viene bien” y la letra chica que queda definir será la estrategia en los 119 municipios donde ninguno de los dos partidos es Gobierno. No obstante, los dirigentes cercanos al macrismo no están del todo conformes con competir en una boleta puramente violeta.
Hasta al momento, lo concreto es que la Casa Rosada impuso el nombre del frente que competirá en las elecciones del 7 de septiembre. Se llamará La Libertad Avanza o Frente La Libertad Avanza, sin ninguna mención del PRO en la boleta.
Aún con un resto de indefiniciones que se debatirá en la asamblea de este viernes, Cristian Ritondo y Diego Santilli tomaron el control y entienden que ahora será momento de poder torcer el brazo del poderío que ostentó Jorge Macri en los armados bonaerenses de 2023, que le dejaron buenos lugares en la Legislatura bonaerense.
Por parte del peronismo, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, convocó a un Congreso partidario el próximo sábado 5 de julio, en la localidad de Merlo, con el fin de avanzar en la unidad de los espacios que conformas Unión por la Patria, tanto en los comicios locales del 7 de septiembre, como de las nacionales de octubre.
En esa línea, el próximo sábado, los integrantes del PJ nacional debatirán la autorización para la “constitución de uniones electorales” en base a las disposiciones que regulan los mecanismos de asociación entre partidos con vistas a las próximas elecciones.
Alianza PRO bonaerense- LLA: los plazos electorales
De acuerdo a lo aprobado por el Senado bonaerense a comienzos de este año, tras la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones, la presentación de alianzas para los comicios en la provincia de Buenos Aires será 60 días antes del 7 de septiembre, es decir, el próximo 9 de julio.
En la misma línea, el cierre de listas para los comicios legislativos bonaerenses tendrá lugar 50 días antes de la elección (19 de julio), mientras que las boletas se elevarán con 30 días de anticipación (8 de agosto), tal como fue solicitado por la Junta Electoral.