En las últimas horas, el PRO Bonaerense definió, con 17 votos a favor y dos en contra, avanzar con la renovación de autoridades mediante elecciones internas fijadas para el próximo domingo 4 de agosto, proceso que quedará a cargo del exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, hombre cercano al expresidente Mauricio Macri y aliado al diputado nacional Cristian Ritondo.
En este sentido, durante el encuentro del Consejo Directivo del PRO bonaerense que tuvo lugar este jueves en Lanús, se estableció que el próximo 25 de junio es la fecha límite de presentación de las listas para las elecciones que se realizarán el 4 de agosto. Como consecuencia, le quedaría el camino allanado a Ritondo para postularse como nuevo presidente del espacio.
Fue el diputado bonaerense, Matías Ranzini, que responde directamente a Ritondo, quien arribó al encuentro en Lanús con la propuesta de convocar a elecciones y que justificó los comicios con la necesidad de normalizar el órgano. Por su parte, el senador bonaerense, Alex Campbell, que responde a la diputada nacional María Eugenia Vidal, acompañó la moción.
Un dato no menor es que Bullrich intentó impugnar la asamblea de la que participaron 19 integrantes del Consejo Directivo del PRO bonaerense, de la mano de la ex legisladora Felicitas Beccar Varela que propuso que se cancele el encuentro y se aplace hasta nuevo aviso. Sin embargo, la moción fue rechazada, paradójicamente porque su presencia habilitó el quórum para sesionar.
Con el intento frustrado de anular el cónclave del PRO bonaerense, los dirigentes avanzaron con la definición de prohibir el uso del sello partidario por fuera de los espacios puramente amarillos. Quedaría invalidado entonces, el espacio que se conformó en los últimos días en la Legislatura bonaerense, Libertad PRO.
Cabe señalar que, en la Legislatura bonaerense los diputados y senadores bullrichitas rompieron el bloque amarillo luego de que 24 de los 33 dirigentes del Consejo Directivo decidieran presentar su renuncia al PRO bonaerense y dejar así, invalidada la conducción de la senadora bullrichista, Daniela Reich.
Además de Rinzini, Campbell, Beccar Varela y Grindetti, participaron de la asamblea Rosalía fusello, Agustina Ciarletta, Laura Huguetti, Agustín Forchieri, Celina Martínez Sante, Gustavo Vélez, Silvia Sierra, Evert van Torren, María Rivas Gdio, Adriana Velázquez, Johanna Panebianco, Pablo Torello, Ramiro Ortíz Maccey, María Florencia Barcia y Fabián Perechodnik.
Por caso, el encuentro en Lanús fue la máxima expresión del descontento que generó puertas adentro del PRO el intento de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de generar una especie de fusión con La Libertad Avanza, luego del evento que encabezó junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela en Esteban Echeverría y del que participó uno de los principales alfiles libertarios, Sebastián Pareja y el senador bonaerense, Carlos “Charlie” Curestis el pasado 18 de mayo.