A tan solo cinco días de las elecciones en las que se renovará gran parte del Congreso de la Nación, el PRO decidió que el próximo domingo no fiscalizará en La Matanza producto de la disconformidad del armado político de La Libertad Avanza en ese municipio, que depende del diputado bonaerense electo Luis “Lucho” Ontiveros.
Según trascendió este martes, el partido amarillo retiró de La Matanza a sus más de 1000 fiscales, no sin antes cuestionar a Ontiveros, al que acusaron de malversar los recursos destinados a cubrir el operativo en el principal bastión electoral de la provincia de Buenos Aires, que aglutina a más de un millón de votantes.
Las últimas reuniones entre los sectores matanceros del PRO y de La Libertad Avanza, realizadas en la sede libertaria de Vicente López, terminaron desencadenando el caldo perfecto para que los macristas opten por no formar parte del operativo electoral del domingo. La principal razón de esta abrupta postura, fue un supuesto destrato del mileísmo, que prefirió confiar en dirigentes de su riñón para cubrir las casillas en localidades como Ramos Mejía, San Justo, Rafael Castillo e Isidro Casanova.
De acuerdo al relato del PRO, Ontiveros ordenó reducir la cantidad de fiscales para el 26 de octubre con el objetivo de quedarse con parte de los $400 millones. Este desvío de fondos tendría una seria consecuencia política, ya que el resultado de La Matanza afecta al número final de los comicios en la provincia de Buenos Aires.
Justamente, desde el sector del referente PRO en La Matanza, el actual diputado nacional Alejandro Finocchiaro, catalogaron a Ontiveros como uno de los principales responsables del traspié elector de La Libertad Avanza en las votaciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre.

Para justificar su decisión de no ser parte del operativo en las urnas, el PRO mencionó que una buena fiscalización en La Matanza, por su gran caudal de votos, amerita unos 3.500 y 4.000 participantes. Teniendo en mano estos números, el partido que conduce Mauricio Macri aseguró que Ontiveros solo quiere poner 2.000 personas.
“Él dice que él solo puede poner esos fiscales. No es creíble. Nosotros en nuestro mejor momento, que fue la elección de 2017, pusimos 3500, el 90% de las mesas cubrimos. Éramos gobierno en Nación y en Provincia. Si él puede solo, que lo haga”, dijeron enojados desde el PRO La Matanza.
El PRO no fue el único sector enojado con Ontiveros y su organización electoral, dado que desde el área de la concejala electa, Leila Gianni, también anunciaron que se retirarán de la fiscalización por las discusiones con el legislador electo, que tiene pasado en el peronismo. Dada la importancia que tiene La Matanza en el plano electoral bonaerense, no se descarta un llamado de las autoridades libertarias para solucionar un conflicto que puede seguir calando hondo.
La Matanza, el talón de Aquiles de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses
En concreto, el desempeño de la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO en La Matanza dio cuenta de la floja performance del frente opositor en el Conurbano bonaerense. En el distrito que gobierna Fernando Espinoza, Fuerza Patria ganó con el 53,36%, muy por encima del 28,62% de los violetas.
Ese resultado, entre otros municipios, terminó desencadenando que La Libertad Avanza pierda en la Tercera sección con un 28,43%, muy atrás del 53,97% del peronismo. Teniendo en cuenta estas cifras, la principal misión de los libertarios es dar vuelta esos números para que el conteo a nivel nacional no sea desfavorable.







