lunes, mayo 13, 2024

Prohibiciones, clases y reuniones sociales: qué dice el decreto que extiende la cuarentena

El Gobierno nacional oficializó la letra chica de la prórroga del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 25 de octubre.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó este lunes la prórroga del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al Decreto 792/2020, el ASPO será aplicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que alcanza a la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios bonaerenses. Además, alcanza a los distritos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil.

- Publicidad -

En tanto, quienes seguirán en el DISPO, con las mismas características y protocolos, son los restantes distritos del país, serán el resto de distritos de la provincia de Buenos Aires, y totalidad de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones.

 

CLASES PRESENCIALES

 

- Publicidad -

Además, el Gobierno determinó que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación, el cual será la autoridad competente.

En ese sentido, el plan de retorno a las aulas que presentó la Provincia y fue aprobado por el Gobierno nacional, precisa que la vuelta a las aulas será en 24 distritos con baja circulación con 10 alumnos por curso, en horarios de baja circulación, sin aglomeraciones en ingresos y egresos.

El plan diseñado el Gobierno de Axel Kicillof, que se pondrá en marcha desde la semana que viene, también estipula que los estudiantes del último año de cada nivel tendrán una frecuencia de 3 veces por semana, mientras que los de 1° a 5° año, regresarán al aula 1 vez por semana.

 

REUNIONES SOCIALES

 

El Decreto 792/2020 también autoriza en todo el país las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones.

Un punto importante es que para concretar las reuniones no podrán utilizarse los servicios públicos de pasajeros de colectivos, trenes o subtes. En esa línea, los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

RECOMENDACIONES

 

Tanto en las zonas  y distritos bajo el ASPO como en aquellas bajó el régimen DISPO deberán mantener el distanciamiento entre las personas, el uso de tapabocas, higiene personal y de superficies y la ventilación, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes.

 

PROHIBICIONES

 

En tanto, en ambos regímenes siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.

También siguen sin poder realizarse los deportes en los que participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

Más Leídas

Destacadas