jueves, mayo 19, 2022

Protesta de choferes en varios puntos del Conurbano: reclaman la reapertura de las paritarias

Los choferes del Conurbano sur realizaron esta mañana un corte del Acceso Oeste en reclamo de apertura de paritarias 2022 y un aumento de sueldo que iguale la canasta familiar.

Categorías:

Un grupo de colectiveros nucleados en la agrupación “Choferes Autoconvocados” realizaron esta mañana una protesta con un corte de tránsito parcial sobre la Autopista Acceso Oeste, altura ruta 23, en la localidad de Moreno, en el oeste del Conurbano bonaerense en reclamo de apertura de paritarias 2022 y un aumento de sueldo que iguale la canasta familiar.

A su vez, una protesta similar se desarrollaba en la intersección de las avenidas General Paz y Rivadavia, en el barrio porteño de Liniers, por los mismos reclamos salariales y de condiciones de trabajo de los choferes, luego de que se conocieran los altos niveles inflacionarios de enero y febrero de 2022.

Choferes del Conurbano sur reclaman la apertura de paritarias y la recomposición salarial
Choferes del Conurbano sur reclaman la apertura de paritarias y la recomposición salarial
- Publicidad -

Al ritmo de aumento de precios que complica la economía de las familias trabajadoras, el reclamo de los choferes autoconvocados de la zona sur del Conurbano bonaerense solicita “un salario básico de 180.000 pesos” que iguale a la canasta familiar, y la apertura de las paritarias 2022.

En ese sentido, uno de los choferes autoconvocados dijo que un año después del último corte realizado por la agrupación vuelven a tomar acciones porque “se vienen pateando las paritarias, ya van más de seis reuniones que se vienen suspendiendo desde el Ministerio de Trabajo, siempre a razón de que el ministro como la cámara empresarial de transporte se niegan a avanzar en la solución del tema”.

Los choferes fueron acompañados en la protesta de esta mañana por la concejala de Moreno por el Frente de Izquierda, Lorena Pereira, quien comentó que las partes “mañana se tendrían que reunir en paritarias, pero la burocracia sindical esta poniendo trabas, por eso los choferes están en este proceso de lucha”.

En lo que respecta al salario, los choferes destacaron que en los años 2020 y 2021 la patronal les quedó debiendo bonos que se pagan en negro, además de que el los sueldos actualmente quedaron por debajo de la línea de la pobreza.

- Publicidad -

Con los descuentos nuestro sueldo termina siendo de unos 80 mil pesos, con cinco o seis años de antigüedad, mientras que los que recién se inician en el transporte cobran algo de 60 mil pesos”, relató un chofer autoconvocado.  

“Nuestro reclamo es igualar el sueldo a la canasta familiar, eso es lo que nos merecemos después de haber puesto el pecho en la pandemia”, concluyó uno de los trabajadores del transporte del Conurbano sur.

La última paritaria del sector cerró con un aumento anual del 40% y un básico de 100.000 pesos, por debajo de lo que calcula la Junta Interna de ATE Indec para una canasta familiar, que sería por encima de los $130.000 pesos. Ese valor es el argumento del reclamo de los choferes.

De la medida de fuerza de los choferes en Moreno participaron trabajadores de las empresas Acceso Oeste, Línea 23, La Primera de Gran Burg, Línea 203; Transporte La Perlita; Línea 57, Expreso Atlántida, Transporte del Oeste, Empresa Almafuerte, Expreso La Cabaña y Línea 540 de zona sur del Conurbano bonaerense, entre otros.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario