lunes, octubre 14, 2024

El Gobierno bonaerense impulsa un censo sobre las fábricas y empresas recuperadas

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó un censo para contabilizar las fábricas y empresas recuperadas y planificar políticas públicas destinadas al sector.

Categorías:

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó un censo para contabilizar las empresas y fábricas recuperadas que están integradas dentro del territorio bonaerense con el objetivo de conseguir datos actualizados y conocer las necesidades del sector para la articulación de políticas públicas que permitan el fortalecimiento y desarrollo productivo.

El censo fue confirmado esta mañana a través de una resolución del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la cual detalla que “estará dirigido a las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores, con domicilio en la provincia de Buenos Aires” con la premisa de “conocer tanto la situación productiva como del inmueble de cada empresa”.

En los considerandos, dicha resolución advierte que “las fábricas y empresas recuperadas de la provincia desarrollan actividades en diversos rubros como metalúrgico, autopartista, calzado, cuero, alimentos, madera, plástico, educación, etc.” y que producen “para el mercado local e internacional, para el sector privado y público, con capacidad para generar y sostener puestos de trabajo”.

El presidente del IPAC, Gildo Onorato, defendió el censo provincial y señaló que representa un avance significativo a la hora de contar con datos actualizados y de primera mano para dar respuestas a las necesidades de las empresas y fábricas recuperadas. “Desde la Provincia nos oponemos al modelo de la crueldad impuesto por el gobierno nacional. Y lo hacemos generando medidas que acompañen el trabajo, la industria y la producción en todo el territorio bonaerense“, agregó el funcionario provincial.

A raíz de la fuerte crisis económica que atraviesa al sector, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó a finales de abril la Ley 15.485, donde se declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas en todo el territorio bonaerense por el término de 18 meses, hasta octubre de 2025, con posibilidades de extensión por un año más si el Poder Ejecutivo así lo determina.

Además del censo, la Provincia declaró la emergencia económica, financiera y tarifaria de las Empresas Recuperadas en todo el territorio bonaerense.
Además del censo, la Provincia declaró la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas bonaerenses

Además de la prórroga establecida, la administración bonaerense declaró “de interés provincial” el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores como “posible sujeto continuador de la explotación de la empresa en crisis o en proceso de quiebra”. En concreto, la resolución oficial entre sus artículos suspende la ejecución de sentencias de desalojo y el corte de servicios públicos.

También hay capacitaciones permanentes destinadas a empresas recuperadas y cooperativas sobre diferentes temáticas que buscan fortalecer la comercialización, administración y gestión de las mismas. El IPAC incluso acompaña a los emprendedores con asesoramiento jurídico y en todas las presentaciones que deben hacer al Instituto, tanto administrativas como contables.

IPAC: el censo y otras políticas destinadas a las empresas recuperadas

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa también difundió que se encuentran activas otras líneas de acción para potenciar el desarrollo de las empresas recuperadas bonaerenses. Por un lado, está vigente el programa REACTIVA, que garantiza el fortalecimiento para la inversión en maquinaria, herramientas, adquirir equipamiento de trabajo y/o realizar pequeñas obras de infraestructura, que complementen el desarrollo de las capacidades de gestión.

Respecto a aquellas empresas en condiciones de exportar, estas son acompañadas a través de Rondas de Negocios organizadas por el Ministerio de Producción. Esto les permite avanzar en sus procesos en un espacio donde se intercambia entre privados, cooperativas y el Estado. Por último el Compre Público Cooperativo permite que todas las cooperativas y empresas recuperadas puedan encarar los distintos procesos administrativos que se requieren para acceder a la venta de sus productos y servicios a las distintas instancias estatales: municipales y provinciales. 

En esta línea, el censo surge con el objetivo final de “mejorar las políticas públicas destinadas al sector y resguardar sus derechos según se establece en la Ley 15.485” y según precisaron desde el IPAC consta de preguntas vinculadas a productos y servicios, maquinarias, presente financiero de las entidades, situación en torno al inmueble e incluso adjuntar propuestas para la implementación de programas para el sector.

Aquellas empresas interesadas en participar del censo pueden hacerlo de manera virtual a través de la web o desde el correo electrónico [email protected]. También está la opción de contactarse con la Línea de Atención por WhatsApp del IPAC: (221) 6696971 para agendar una visita presencial y así poder participar del censo.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí