domingo, octubre 13, 2024

La provincia de Buenos Aires confirmó el primer caso autóctono de viruela del mono en el país

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires confirmaron el primer caso autóctono de viruela de mono en el país.

Categorías:

Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, liderado por Nicolás Kreplak, confirmaron en las últimas horas el primer caso autóctono de viruela del mono del país en el municipio de San Isidro, al norte del Conurbano bonaerense

Según informaron desde la cartera dirigida por Kreplak, el caso autóctono de la viruela del mono fue descubierto en un joven de 22 años que presentaba los síntomas de la enfermedad, y rápidamente se acercó a un hospital de la provincia de Buenos Aires para realizarse los chequeos correspondientes. 

En tanto, los exámenes que se realizó el joven oriundo del municipio de la provincia de Buenos Aires de San Isidro en el Instituto Malbrán, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, corroboraron la presencia del virus de viruela del mono.

Es preciso mencionar que, el sanisidrense es el primer caso autóctono de la viruela del mono en Argentina desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia a nivel internacional.

Por su parte, el joven oriundo de la provincia de Buenos Aires sin antecedentes de haber viajado al exterior, quedó aislado en su domicilio hasta que responda favorablemente al tratamiento para curar la enfermedad, y fundamentalmente las habituales lesiones cutáneas.

Cabe destacar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la “emergencia de salud pública de importancia internacional” a raíz de un notorio aumento de casos de la viruela del mono en países de África: más de 15.000 en lo que val año.

No obstante, el director de la OMS de Europa, Hans Kluge, declaró recientemente que la viruela del mono “no es el nuevo Covid-19”, ya que las características de ambas enfermedades y su forma de propagación son totalmente distintas. 

Viruela del mono: qué es y cómo se contagia

La viruela símica, conocida en Argentina como viruela del mono, es una zoonosis viral selvática causada por el virus de la viruela, que pertenece al género Orthopoxvirus, y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, aunque hace diez días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional.

Es preciso remarcar que, a pesar de la declaración de la OMS, la viruela del mono es una enfermedad poco frecuente fuera de África, y suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y a primates no humanos, como los monos, y a las personas.

La viruela del mono se propaga de persona a persona a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada, y también cuando una persona utiliza materiales, como puede ser la ropa de cama, que han estado en contacto con alguien que tenga la enfermedad.

Se confirmó el primer caso autóctono de viruela del mono en la provincia de Buenos Aires.
Se confirmó el primer caso autóctono de viruela del mono en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de los animales, pueden contagiar la enfermedad a través de mordeduras o arañazos, carne de caza que se cocina para comer, productos, como cueros o pieles, elaborados con animales infectados o contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con la viruela del mono.

El periodo de incubación del virus puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, acompañados por erupciones.

Viruela del mono: como prevenir el contagio 

  • Evitar el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
  • Evitar el uso de ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Aislar a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispones de agua ni de jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evitar los animales que puedan tener el virus.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí