lunes, junio 24, 2024

Berazategui: abren una alcaidía con capacidad para más de 300 presos

El gobernador Axel Kicillof destacó la inauguración de la alcaidía de Berazategui como parte de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración de la Alcaidía Departamental de Berazategui, tras lo cual destacó que su gestión impulsó el “el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia”.

En ese sentido, Kicillof afirmó que dicho plan permitió revertir la situación que había en 2019, cuando inició su mandato. “Había 16 mil internos en huelga de hambre por la sobrepoblación y porque la Provincia no pagaba los alimentos y los medicamentos”, puntualizó.

- Publicidad -

En el acto en Berazategui, acompañaron al mandatario bonaerense la vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, y el intendente local, Juan José Mussi.

La alcaidía de Berazategui cuenta con una capacidad de 312 plazas destinadas a trasladar a quienes están detenidos en comisarías, posee tres módulos que suman 5.900 metros cuadrados cubiertos y 900 de patios y espacios verdes, construidos de acuerdo a las Reglas Mandela de Naciones Unidas para el tratamiento de detenidos.

Además, el establecimiento penitenciario tiene áreas de visitas, centro médico, comedor, dormitorios y servicios para el personal penitenciario, despachos para miembros de la justicia y profesionales, área de identificación de detenidos y doble alambrado perimetral de 4.50 metros de altura con concertina.

En su discurso, Kicillof remarcó que el Plan de Infraestructura Penitenciaria se trata de “una inversión muy grande que apunta a seguir bajando la tasa de reincidencia en el delito, se trata de una política de seguridad ciudadana”. “Vamos a construir 12 mil plazas en unidades y alcaidías”, añadió.

- Publicidad -

En esa línea la obra de Berazategui forma parte de la segunda etapa del  llevado a cabo por el Ejecutivo provincial, que incluye también las nuevas alcaidías de Lomas de Zamora, La Matanza I, Almirante Brown, Melchor Romero y Escobar y las unidades 59 y 60 de Merlo, con un total de 4.400 plazas.

Por su parte, Alak aseguró que las alcaidías “permiten desalojar las comisarías, afectando la fuerza policial a la prevención delictiva”, puesto que dichos establecimientos traspasan su custodia desde la fuerza policial al Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Con el esfuerzo de todos, vamos a generar las condiciones para la reinserción de aquellos que atraviesan la pérdida de su libertad“, subrayó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos durante su alocución.

Por otra parte, Kicillof entregó en el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo” de Berazategui 452 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias del municipio, en el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario