El gobierno de la provincia de Buenos Aires multó por más de $300 millones a la aerolínea low cost Flybondi por incurrir durante los últimos meses “en reiteradas infracciones, como suspensiones o reprogramaciones de vuelos”, además de no dar respuestas a los reclamos de los pasajeros.
Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense remarcó que la decisión de sancionar a Flybondi es a causa de una “conducta sostenida en perjuicio de los derechos de las y los consumidores” a causa de las reiteradas cancelaciones y reprogramaciones.
“Durante 2024, Defensa de las y los Consumidores de la Provincia recibió más de 2.400 reclamos contra la línea aérea. Por decisión del gobernador Axel Kicillof, el Ministerio interviene de oficio para garantizar los derechos vulnerados de las y los consumidores, aplicando la multa y exigiéndole a la empresa su adecuación a la ley”, precisaron desde la cartera conducida por Augusto Costa.
En ese sentido, desde el Ministerio pusieron el foco en la “inviabilidad” de las opciones que Flybondi a sus clientes para optar por reprogramaciones o reintegros de tickets y de “gastos generados debido a las cancelaciones”, tales como transporte al aeropuerto, pérdida de hoteles, excursiones y paquetes turísticos, entre otros.


Asimismo, desde la Defensa de los Consumidores indicaron que la sanción a la aerolínea low cost también está motivada porque la empresa no publica en su sitio web las condiciones de contrataciones de los servicios, tal como lo establece la ley 13.133 de Defensa al Consumidor.
Es preciso señalar que, este no es el primer reclamo desde una entidad gubernamental a Flybondi. A principios de diciembre, la Secretaría de Transporte de la Nación intimó a la línea aérea a que presente un plan correctivo para reducir drásticamente las cancelaciones que afectan diariamente a miles de pasajeros.
En detalle, desde la cartera nacional le habían dado un ultimátum a la compañía para que presente un plan de funcionamiento y normalice sus operaciones en diciembre, tras reprogramar 71 vuelos durante la semana de navidad. De lo contrario, se aplicarían sanciones por las sucesivas demoras y cancelaciones.
El descargo de Flybondi ante la multa del Gobierno de Kicillof
En tanto, las autoridades de Flybondi afirmaron que recurrirá a la justicia por considerar que las direcciones provinciales “no son competente para entender cuestiones vinculadas a la actividad aeronáutica”, al considerar que el de fiscalización sobre el accionar debe recaer en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Además aseguraron que Flybondi “siempre da respuesta a los reclamos canalizados por los canales de comunicación habilitados por la compañía” y que “brinda toda la información al pasajero para ejercer sus derechos conforme la normativa aplicable”.