martes, julio 5, 2022

¿Puedo votar en las elecciones legislativas si no voté en las PASO?

Qué pasa si los ciudadanos que no acudieron a las PASO 2021 quieren votar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

Categorías:

A menos de 20 días que se lleven a cabo las elecciones legislativas para elegir a los diputados y senadores que ocuparán una banca en el Congreso nacional y en las Legislaturas provinciales, surge la siguiente pregunta: ¿Puedo votar si no voté en las PASO?

En este sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que quienes no hayan votado en las PASO de septiembre último están habilitados a sufragar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

- Publicidad -

De esta manera, quienes duden sobre si puedo votar si no voté en las PASO tienen la tranquilidad de que “la ausencia en las elecciones primarias no interfiere con el derecho a voto para noviembre”, informaron voceros de la CNE.

¿Puedo votar si no voté en las PASO?
Mucha gente consulta si puedo votar si no voté en las PASO

Sin embargo, desde la entidad aclararon que quienes no participaron de las primarias “deberán justificar la no emisión del voto en las PASO” para no ser obligados en algún momento a abonar la multa correspondiente al caso.

De acuerdo a lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, el próximo 11 de noviembre es la fecha límite para hacer el trámite de justificación para los que consultan si puedo votar si no voté en las PASO.

Las elecciones legislativas son el 14 de noviembre
En las elecciones legislativas se eligen diputados y senadores para el Congreso Nacional

Los ciudadanos que deseen presentar sus justificaciones para sufragar en las elecciones legislativas deberán hacerlo a través de la página http://infractores.padron.gov.ar.

- Publicidad -

Según el artículo 125 del Código Nacional Electoral “se impondrá multa de pesos cincuenta ($50) a pesos quinientos ($500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección”.

¿Puedo votar si no voté en las PASO?: consulta el padrón electoral

El padrón electoral definitivo para consultar los lugares de votación de las próximas elecciones legislativas se encuentra disponible desde el pasado viernes 15 de octubre de 2021, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, todos los que se preguntan donde voto el próximo domingo 14 de noviembre podrán evacuar todas las dudas consultando el padrón electoral definitivo de la CNE.

“Se encuentra disponible el padrón electoral definitivo ¡Ingresá en http://padron.gob.ar para saber tu lugar y mesa de votación!”, publicó la CNE a través de sus redes sociales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario