lunes, noviembre 28, 2022

Inicia la pulseada por el Presupuesto de Kicillof en la Legislatura bonaerense

El Ejecutivo presentará este viernes el presupuesto de Kicillof en la Cámara de Diputados bonaerense.

Tal como anticipó este medio,  con la media sanción Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados nacional asegurada, el gobernador Axel Kicillof este viernes ingresará a la Legislatura bonaerense, a través de mesa de entradas de la Cámara baja, su último proyecto de gastos y recursos.

Será nuevamente el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el encargado de presentar en sociedad el proyecto de Presupuesto 2023, de Ley Impositiva y el nuevo pedido de endeudamiento, donde está concentrado el mayor interés del Gobierno bonaerense.  

- Publicidad -

“El Presupuesto en sí mismo no es problema… porque aunque no se apruebe se puede gestionar igual, lo más importante es la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento que necesita la administración bonaerense para poder funcionar”, dijeron desde el entorno de Kicillof a este medio.

El ministro López hará una primera presentación formal del Presupuesto de Kicillof en el auditorio del edificio Anexo de la Cámara baja bonaerense desde las 10 horas, con el objeto de repasar los lineamientos centrales del proyecto, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de  Diputados, Fernando Otermín. Posteriormente, se espera que haya una ronda de ministros que desgrane la “ley de leyes” área por área, una modalidad que ya usó el Gobierno bonaerense.  

Lo poco que trascendió desde las oficinas del Palacio de Hacienda respecto al Presupuesto de Kicillof, es que se acercará a los $6 billones, en base a la pauta inflacionaria del orden del 60% que trazó Sergio Massa en el proyecto nacional, de los cuales un 8% se utilizará para gastos de capital; que reflejará una baja en intereses y pago de deuda; que se priorizará las áreas de infraestructura, educación, salud y seguridad; y que volverá a exhibir un déficit primario y financiero.

En cuanto a la Ley Impositiva, un ítem por el cuál batallará la oposición de Juntos, desde la Gobernación bonaerense detallaron a este medio que, si bien tendrá aumentos en términos nominales, no habrá grandes incrementos en términos reales. No está en los planes de Kicillof avanzar con una suba de impuestos, pese a algunas modificaciones lógicas en las alícuotas de Ingresos Brutos y en los tributos patrimoniales.

- Publicidad -

En cuanto a una de las prendas de negociación por excelencia, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) no estará contemplado en la letra del Presupuesto 2023 y quedará “sujeto a las negociaciones parlamentarias”, tal como le expresó el ministro López a los legisladores del Frente de Todos con los que se reunió la semana pasada. En el entorno del mandatario bonaerense descuentan que se va a terminar incluyendo. El  FIM 2022 fue de $17 mil millones y la batalla pasará por el monto de su actualización.

En Gobernación desestiman avanzar con la intención de los intendentes opositores de que se coparticipen los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y las partidas que llegan mediante el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, entre otros recursos nacionales. “Ese dinero se usa para obras y programas específicos, si quieren coparticipar los ingresos que también se hagan cargo de los gastos que afronta la Provincia”, sostuvieron. En cuanto al Coeficiente Único de Distribución (CUD) se prevé que se mantenga, aunque podría incorporar algunos “incentivos”.

Uno de los que pegará el faltazo a la presentación de López, será el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky, que sugirió “no acompañar” el Prespuesto 2023 en el Senado nacional, ni el proyecto de Kicillof en la Legislatura bonaerense, ante la avanzada de un sector del Frente de Todos para eliminar las elecciones PASO. “Aliados K proponen eliminar las PASO. Tienen miedo al voto de la gente y reaccionan yendo en contra de los dchos de todos los ciudadanos. En este contexto Juntos por el Cambio no debería acompañar los proyectos de ley de Presupuesto nacional en el Senado, ni el provincial en la Legislatura BA“, cestionó.

Presupuesto de Kicillof: los pedidos de la oposición

Los intendentes y legisladores de Juntos tempranamente anticiparon que darán pelea por la actualización del FIM y del Fondo de Seguridad y por la coparticipación de los recursos que llegan a la provincia de Buenos Aires desde las arcas nacionales. Asimismo, habrá un largo listado de demandas que ya puntean los opositores.

Dentro de ese pelotón de pedidos para el Presupuesto de Kicillof, figurará la postergación de una deuda de $5.000 millones en concepto de un fondo compensador por la pandemia Covid que el mandatario giró a los municipios, la aceleración en el desembolso de partidas del FIM, del Fondo de Seguridad y del IOMA, el reintegro de las partidas usadas por los caciques territoriales para garantizar la presencia de las delegaciones en los Juegos Bonaerense, el congelamiento de la planta de trabajadores de la administración pública y el reclamo para que no se aumenten impuestos.

Al mismo tiempo, hubo legisladores que ingresaron proyectos con pedidos para el Presupuesto de Kicillof como es el caso de la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, que reclamó fondos para la obra de ampliación del “gasoducto NEUBA II” ubicado en la localidad de La Rica, partido de Chivilcoy, hasta la intersección con la Ruta Nacional 205, a la vera de la Ruta Provincial 30”; de la radical Flavia Delmonte que solicitó las partidas para la construcción de un Hospital Interzonal General de Agudos en el distrito de General Lavalle; y del boina blanca Agustín Máspoli que propuso un “nomenclador diferencial para la producción y elaboración de alimentos sin TACC con alícuota 0% para el impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario