martes, mayo 17, 2022

Qué deudas plantearon como “urgentes” los intendentes de JxC en la reunión con López

En la antesala al encuentro con el ministro de Infraestructura Agustín Simone, los alcaldes detallaron las abultadas deudas con las comunas.

Categorías:

En el primer encuentro de la mesa de trabajo que se conformó para diagramar un cronograma que permita a la Provincia saldar las deudas que arrastrancon los municipios, los intendentes de Juntos por el Cambio pusieron sobre la mesa las que consideran tienen caracter de “urgente”. 

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, por estas horas los alcaldes radicales Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y Maximiliano Suescun, se encuentran “consolidando” la información que será entregada en las próximas horas al ministerio que comanda López.

- Publicidad -

Lo propio harán los representantes del Pro Julio Garro, de La Plata, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. Desde la capital provincial le dieron prioridad a la abultada mora de la Tasa de Capitalidad y a obras viales como la repavimentación y puesta en marcha del Camino Centenario, que quedó inconclusa.

Sucede que, luego de primer acercamiento del que también formaron parte los diputados Juan Pablo de Jesús (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio), los jefes Comunal deberán formalizar las peticiones, que deberá responder el ministro de Hacienda y Finanzas la próxima semana. Ese fue el compromiso. 

En diálogo con este portal, Fernández enumeró “los grandes rubros a saldar”.  “Uno de ellos tiene que ver con el FIM que quedan todavía algunos remanentes de 2016 y 2017, convenios, y por el lado de infraestructura, certificaciones de viviendas hechas que no fueron cobradas”, apuntó el jefe comunal de la Cuarta. También hay deudas en materia de seguridad y con proveedores. 

Vale recordar, que este jueves los mandamases tendrán otro conclave con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, en el que abordaran de manera específica el Fondo de Infraestructura Municipal (FMI), que se sancionó en la Ley de Financiamiento. De esa negociación surgió la promesa de ambas reuniones. 

- Publicidad -

Por otro lado, el jefe Comunal de Trenque Lauquen catalogó como de “magnitud” la deuda con el área de salud en momentos donde pandemia de coronavirus marca récords. “Son áreas importantes como SAME, AMBA Salud, algunos convenios particulares y la situación del IOMA, que mas allá de que los aranceles están congelados de 2017, se deben prestaciones a hospitales públicos”, apuntó.

En este sentido, el boina blanca amplió que “pedimos que la deudas de prestaciones las abonen porque hay muchos municipios del interior que tienen hospitales municipales que son únicos efectores y atienden a todos los pacientes de la obra social”. El tema de los nosocomios a cargo de las comunas fue un tema ya reclamado a la Provincia. 

En paralelo, desde la cartera de Hacienda, destacaron ayer que "desde el inicio la asistencia de la Provincia a los 135 municipios ha sido permanente”. “A partir de criterios transparentes y objetivos, se apoyó financieramente con más de $14.000 millones a todos los municipios para el pago de los salarios de las y los trabajadores municipales, en medio de la pandemia”, sostuvieron.  

Al respecto, Fernández resaltó que “fue una buena reunión, entendiendo las necesidades nuestras y las posibilidades de pago de la Provincia”. “Pero para poder efectuar los recursos hay que tener todo auditado y que se pueda proceder al circuito administrativo, por eso fue un muy positivo encuentro”, explicó.  

En relación, a la Tasa de Capitalidad, una deuda que mantiene la Provincia desde 2012 con la ciudad de La Plata y que se calcula que a fin de 2020 superará  los $1.200 millones, Lipovetzky adelantó a este medio que se definió armar una mesa para analizar este concepto entre los equipos del área de Economía del Municipio y la Provincia, con la intención de tener una nueva ley que regularice la situación.

 

 

En ese sentido, el legislador planteó la necesidad de llevar el debate a la Legislatura por lo que trabaja en una iniciativa parlamentaria. Allí, el diputado platense de Cambio Federal, Guillermo Bardón, presentó uno para comenzar a debatir en la Cámara baja el saldo final de esa deuda antes de que siga creciendo aún más.

“Trabajamos junto al Intendente algún proyecto de ley para resolver esto y que no permita que la tasa se alargue en el tiempo sin pagar, el mecanismo actual permite que quede sujeto a la voluntad política del gobernador, eso hizo que se alargue en estos años”, señaló el diputado.

Más Leídas

Destacadas