martes, marzo 5, 2024

Quiénes son los diputados que reemplazarán a Milei y Villarruel

Javier Milei y Victoria Villarruel abandonarán sus bancas de Diputados para asumir sus nuevos roles en el Ejecutivo nacional. Quiénes los reemplazarán.

Categorías:

Luego de que la Asamblea Legislativa los haya proclamado como la fórmula presidencial ganadora del balotaje del pasado 19 de noviembre, Javier Milei y Victoria Villarruel abandonarán este domingo sus bancas de la Cámara de Diputados para asumir los dos cargos más altos del Ejecutivo nacional, que tendrán nuevos nombres a partir de la semana que viene.

En rigor, Nicolás Emma y María Fernanda Araujo serán los dos legisladores que se sentarán en los lugares que pertenecen a Villarruel y Milei hasta este domingo, ya que ambos ocuparon el tercer y cuarto lugar de candidatos a diputados en las elecciones intermedias de 2021, los comicios en los que la ahora fórmula presidencial electa logró ingresar en el Congreso de la Nación.

- Publicidad -

En ese sentido, Emma reemplazará a Milei y Araujo a Villarruel. El primero es abogado, presidente de La Libertad Avanza porteña y fue el jefe de campaña de las elecciones legislativas de 2021, en la que el partido libertario sorprendentemente cosechó un 17% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, con el que consiguió las dos bancas que ocupó el binomio electo los últimos dos años.

El letrado especializado en temas financieros y judiciales, tiene una gran diferencia con respecto a Milei: al parecer no sorteará su sueldo a través de internet, algo que realizó 23 veces el líder de La Libertad Avanza desde su asunción en diciembre de 2021. “Es todo muy pronto ahora, lo iré evaluando en el devenir del tiempo”, confesó Emma en declaraciones radiales.

Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, los dos legisladores que reemplazarán a Milei y a Villarruel en Diputados.
Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, los dos legisladores que reemplazarán a Milei y a Villarruel en Diputados.

“Uno viene trabajando en lo que es el espacio libertario más atrás de que Javier ingresara en la política y veía el empuje muy fuerte. Sabía que podía llegar a este punto y es parte de lo que no vio la casta”, expuso Emma, quien no descartó tener como aliados legislativos al peronismo federal y a parte de la Unión Cívica Radical.

En tanto, la designada para reemplazar a Villarruel, María Fernanda Araujo, es hermana del exsoldado caído en Malvinas, Elbio Araujo, y es la titular de la Asociación Civil Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

- Publicidad -

Oriunda de Palermo, Araujo vivió gran parte de su vida en Entre Ríos y comenzó en la tarea pública con el exvicepresidente del Banco Nación durante el macrismo, Juan José Gómez Centurión, como su padre político. Cuando este se alejó de la figura de Mauricio Macri, fundó el Frente NOS, un espacio aliado de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de 2021, que llevó a Araujo como cuarta candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

La flamante legisladora de La Libertad Avanza, tiene una fuerte impronta provida. De hecho, en 2021 hizo campaña bajo el lema “por la defensa de la vida, la familia y la libertad”, y en más de una ocasión expresó su oposición a la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este año, Araujo estuvo presente en el homenaje de Villarruel para las “víctimas del terrorismo” y, pese a despotricar varias veces contra la exmandataria inglesa Margaret Thatcher por la Guerra de Malvinas, no criticó a Milei por destacar la figura de la británica: “No comparto el ejemplo que puso Milei sobre el liderazgo, para nosotros es nuestra enemiga. Pero entiendo que quiso destacar las agallas de esa mujer (Thatcher) y el amor a su Nación”, expresó la legisladora.

En este contexto, Araujo y Emma serán dos de los 38 diputados que tendrá La Libertad Avanza en la Cámara baja de la Nación, una suma notable teniendo en cuenta que hasta este año el partido liberal solo tenía a Milei y Villarruel en el recinto legislativo, además de a la excandidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, como aliada permanente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario