En medio de las medidas económicas de “shock” que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, enviará un proyecto de ley a la Legislatura local para emitir su propia moneda, como respuesta al “abandono” del Ejecutivo nacional.
Así, Quintela anticipó que la moneda “funcionaría como lo hacía en el pasado, con una parte en efectivo y otra en bono”. “Esos bonos los recibe la Provincia para el pago de servicios, impuestos y casas, también los reciben los intendentes, y el banco los cambia en 48 horas”, explicó.
Para ello, el jefe provincial convocó a sesiones extraordinarias con el fin de obtener “un instrumento financiero virtual o físico para poder echar mano a ese instrumento ante el abandono de la Nación para La Rioja”, al mismo tiempo que, señaló que el oficialismo le debe $9.300 millones a la Provincia correspondientes al mes pasado.
“Ya se ha implementado en una oportunidad, se llamaba Bono de Certificado de Cancelación de Deuda cuando Carlos Menem era gobernador, y en el año 2.000 con eso se pagaba un porcentaje del salario, que es lo que pensamos hacer aquí, hasta que se normalice la situación con la Nación”, agregó Quintela.
Además, el mandatario de La Rioja anticipó que buscará acordar con la Cámara del Comercio provincial para que la moneda pueda ser utilizada en locales como medio de pago. “Es una locura lo que se hizo, congelar los salarios, yo no quiero que la gente se muera de hambre”, subrayó.
Es preciso destacar que, en la misma sintonía, desde el entorno del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tampoco destacan que Buenos Aires pueda emitir su propia moneda si ve afectado el financiamiento del territorio.
Es que, en las primeras medidas de Gobierno, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el plan económico contempla una reducción “al mínimo” de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
Ante ese panorama, el ministro de Gobierno bonaerense y mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, dejó en claro que de ser necesario, ante un escenario de desfinanciamiento, podrían recurrir a la emisión de una moneda bonaerense.
“Es algo que nos permite la Constitución Nacional y la Constitución Provincial como parte de los pactos preexistentes”, explicó Bianco y agregó: “Durante el estallido social del 2001-2002 el Banco Provincia emitió el patacón, un bono de emergencia que equivalía a un peso”.
Vale recordar que, la potestad para imprimir moneda del Gobierno bonaerense proviene de una cláusula derivada del Pacto de San José de Flores de 1859, el cual es preexistente al Estado nacional, que no tiene injerencia. “La primera moneda de curso legal de nuestro país fue emitida del Banco Provincia”, recordó Bianco.
En ese marco, el ministro de Gobierno bonaerense aseguró que la emisión de una moneda “es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial”. “Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia”, aclaró.