jueves, mayo 16, 2024

El radicalismo y el GEN bonaerense también repudiaron el ataque a la militante de HIJOS

El radicalismo y el GEN repudiaron el ataque de odio a la militante de HIJOS. "Representa un hecho gravísimo de violencia política", señalaron.

Categorías:

El Comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) y el partido GEN bonaerense también repudiaron el ataque político y de odio que se dio a conocer, en las últimas horas, a la militante de derechos humanos de H.I.J.O.S.

El ataque contra una militante de H.I.J.O.S representa un hecho gravísimo de violencia política e intolerancia y merece el repudio unánime y la solidaridad de todas las fuerzas políticas democráticas de la Argentina“, señalaron desde la UCR provincial.

- Publicidad -

Además, desde el radicalismo bonaerense exigieron a la Justicia “un rápido esclarecimiento de estos actos aberrantes como también la urgente protección a la víctima frente a los hechos denunciados“.

Convocamos desde nuestro lugar a toda la dirigencia política a ser siempre arquitecta de la paz y promotora de una convivencia democrática y justa“, remarcaron desde el radicalismo bonaerense, en una clara misiva contra la escalada de tono en el discurso oficialista.

Por su parte, desde el partido GEN manifestó su “más tenaz repudio y preocupación al brutal ataque” que sufrió la militante de HIJOS, al tiempo que aseguró que en la actualidad hay una “sostenida política negacionista expresada por las máximas autoridades del Gobierno nacional”.

En esa línea, aseguró que en el marco de la conmemoración por el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, el “gravísimo hecho” los “compele a ejercitar la memoria y rechazar cualquier acto de violencia política. “Repudiamos este vil ataque y nos solidarizamos con la joven militante agredida”, finaliza el comunicado.

- Publicidad -

Vale recordar que, este jueves trascendió el ataque que sufrió una militante de HIJOS, a la que dos personas la esperaron en el interior de su casa para amenazarla de muerte después de una agresión sexual y varios hechos similares.

Asimismo, durante la interrupción en su domicilio, los dos masculinos se llevaron material de la organización y culminaron el ataque pintando en una de las paredes la sigla “VLLC”, conocida como la abreviación del dicho del presidente Javier Milei, “viva la libertad carajo“.

Los atacantes, la amenazaron con armas de fuego y le transmitieron con claridad el mensaje: ‘No vinimos a robarte, vinimos a matarte, a nosotros nos pagan para esto“, expresaron en la denuncia pública de la organización, que decidió no dar a conocer el nombre de la víctima para preservar su integridad.

En ese marco, el militante de la Red Nacional HIJOS, Agustín Cetrángolo, detalló que los hechos se dieron durante la noche del 5 de marzo, pero que se publicó ahora, una vez que se presentó la denuncia penal ante la policía y la Justicia, por motivos de seguridad. “Fueron días muy difíciles, acompañarla, conseguir un alojamiento seguro”, relató.

En esa línea, desde HIJOS señalaron que “este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feminista”, al destacar que “nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación”.

En detalle, Cetrángolo comentó que uno de los atacantes, agarró a la víctima por la espalda cuando ingresó a su casa, después, entre los dos, le ataron los pies y las manos con alambre, la amordazaron y uno le dijo “no hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en derechos humanos”, luego la golpearon y abusaron en su habitación, la amenazaron de muerte y se retiraron del domicilio.

Cuando pudo liberarse, vio que en la pared de su cuarto habían dejado escrito ‘VLLC ñoqui’”, describió el militante de HIJOS, según el relato de la víctima del ataque. Además, Cetrángolo aseguró que los atacantes pasaron por su domicilio en los días anteriores y que “la persona que la encontró vio a las personas que salieron de la casa y los describió”.

De esta forma, la organización apuntó que “estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los derechos humanos”.

Por último, HIJOS exigió “el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del poder judicial” a la vez que señaló como “responsable al Gobierno nacional de los hechos ocurridos”, debido a que, en varias ocasiones, el Presidente apuntó dichos como que “no fueron 30.000” los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar.

A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, afirmamos que nuestro pueblo dijo: nunca más, memoria, verdad y justicia, siempre”, concluyeron desde el organismo de derechos humanos, al recordar que el próximo domingo se cumplen 48 años del golpe de Estado, encabezado por el dictador Jorge Rafael Videla.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario