En la primera sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense aprobó por mayoría un proyecto de la legisladora marplatense de La Cámpora, Fernanda Raverta, de rechazo al intento del Gobierno nacional de eliminar el Régimen de Zona Fría, tras sostener que la medida afectaría a miles de familias marplatenses.
La iniciativa fue aprobada con 32 votos a favor, sobre 42 presentes, y contó con el apoyo de los senadores de Hechos – UCR Identidad, la bancada dialoguista Unión y Libertad y del PRO. Este último, con la particularidad de que sus pares amarillos del Congreso de la Nación votaron a favor del recorte,
Durante su intervención, la legisladora bonaerense recapituló la crisis económica que atraviesa el país, y que afecta principalmente a la ciudad balnearia por su modelo productivo. “Al turismo le va mal, al Puerto le va mal, a la industria textil le va mal, es un modelo que le hace mal a la Argentina en general, pero mucho peor a los marplatenses”, advirtió.
Por caso, Raverta señaló que el Puerto de Mar del Plata, uno de los principales de la provincia de Buenos Aires, atraviesa “una crisis casi fulminante, despidiendo trabajadores, Contessi, uno de los mayores astilleros de nuestra ciudad tenía cuatro, cinco botaduras por año de buques, hace diez meses uno solo pudo botar”.

“La verdad es que tenemos un puerto con enormes dificultes, pero también una industria textil, históricamente pujante que, por supuesto con la caída interanual del 22% de la industria textil en general afectó enormemente a Mar del Plata, trabajadores que se quedan sin trabajo, sin ingreso”, sumó la senadora bonaerense.
A esta escenografía, Raverta también le sumó la situación del turismo local. “El último fin de semana largo, la ocupación hotelera fue solo del 35%, menos trabajadores en los hoteles, en los taxis, en la gastronomía, por eso no nos sorprendió cuando el desempleo creció 3 puntos porcentuales en nuestra ciudad”, detalló.
“Entonces que nos saquen además un alivio en las facturas del gas la verdad que parece que el Gobierno nacional tuviera un especial ensañamiento contra nuestra ciudad, nos ajustamos siempre los mismos: las familias trabajadoras, las grandes mayorías, sin embargo, quienes tienen el poder concentrado se benefician con este modelo que siempre los cuida”, recalcó Raverta.
En ese marco, la legisladora bonaerense pidió a los legisladores nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires que voten contra el recorte del Régimen de Zona Fría.
“Estamos a tiempo de revertir algo que es profundamente injusto. Espero que los legisladores nacionales hagan lo suyo para que en Mar del Plata podamos sufrir un poquitito menos”, concluyó Raverta.
Raverta rechazó el recorte de Zona Fría: qué cambia con el proyecto de Milei
La iniciativa promovida por el Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, propone reducir el alcance del Régimen de Zona Fría, que actualmente otorga descuentos del 30% para usuarios residenciales y del 50% para sectores vulnerables, además de redefinir los criterios de acceso al beneficio que amplió la Ley N°27.637 durante 2021.
En la provincia de Buenos Aires, la normativa vigente incorporó a 77 municipios bonaerenses dentro del esquema de subsidios al gas, alcanzando a más de 3,3 millones de personas según los datos del Censo 2022. Entre los distritos incluidos aparecen Bahía Blanca, Tandil, General Pueyrredón, Azul, Olavarría, Junín, Villa Gesell, Necochea, Coronel Suárez, Tres Arroyos y Trenque Lauquen, entre otros.
No obstante, el proyecto que consiguió media sanción en el Congreso reservaría el beneficio automático únicamente para la Patagonia, Malargüe y la Puna. En caso de avanzar en el Senado, el resto de las zonas incorporadas durante 2021 deberían acreditar condiciones de vulnerabilidad para acceder a descuentos en la tarifa de gas, lo que encendió las alarmas entre los usuarios ante el posible impacto sobre las facturas.
De sancionarse, quedarían efectivamente excluidas del sistema de tarifas de gas diferenciado la mayoría de las localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis. Solo en el territorio bonaerense, el cambio alcanzaría a unos 1.240.000 hogares, que representa un 20% de los usuarios del país.





