martes, septiembre 27, 2022

Expresos políticos realizan un acto por los 50 años de la Masacre de Trelew

El acto por los 50 años de la Masacre de Trelew contará con artistas, expresos políticos y familiares de las víctimas.

Categorías:

Familiares, artistas y expresos políticos de la cárcel de Rawson, en Chubut, realizarán este lunes a las 17 horas un acto en la exsede del Partido Justicialista de la Capital Federal (avenida La Plata 254) para conmemorar los 50 años de la Masacre de Trelew.

La actividad, en la que también se colocará una baldosa recordatoria, se realizará en el lugar donde se intentó efectuar el velatorio de tres de los 19 fusilados en la Masacre de Trelew: Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Cappello y María Angélica Sabelli.

- Publicidad -

Entre los oradores del acto por los 50 años de la Masacre de Trelew, estarán los expresos políticos del penal de Rawson Fernando Vaca Narvaja, Celedonio Carrizo y el escritor Ernesto Jauretche, responsable de la casa del PJ en ese momento.

Además, en el acto expondrán familiares de las víctimas: la hija de Ana María Villarreal, Ana Santucho, de Alberto Camps, Raquel Camps, y el sobrino de Eduardo Capello, del mismo nombre. También estarán en la conmemoración de la Masacre de Trelew los parientes de María Angélica Sabelli y Rubén Pedro Bonet.

“Por primera vez logramos que todos los genocidas que participaron del acto criminal tengan algún tipo de sentencia”, expresó Capello en referencia a la reciente condena civil que recibió en Estados Unidos el exmarino Roberto Bravo, implicado en la Masacre de Trelew.

Se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew.
Se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew.

Asimismo, Capello señaló que el nuevo objetivo de los familiares es lograr la extradición de Bravo, quien se encuentra viviendo en el estado Florida (EE.UU.), donde una corte debe resolver si es enviado a Argentina para ser juzgado por los crímenes de la Masacre de Trelew.

- Publicidad -

Los oradores del acto por los 50 años de la Masacre de Trelew recuperarán momentos claves sobre el hecho: la cárcel de Rawson, la fuga de los militantes, la conferencia de prensa, los fusilamientos, el velatorio, la represión y los juicios a los responsables.

A su vez, la artista Teresa Parodi leerá dos poemas alusivos a la Masacre de Trelew, uno de ellos escrito por el hijo desaparecido de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, que también asistirá.

El director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami también confirmó su presencia en el acto por la Masacre de Trelew, y aseguró que este hecho fue “una muestra de que la clase dominante estaba dispuesta a los mayores crímenes en su afán de sostener un orden que estaba cuestionado por el pueblo argentino”.

Qué fue la Masacre de Trelew

La Masacre de Trelew fue el asesinato de 19 jóvenes peronistas y de izquierda a manos de la Armada Argentina, tras un intento de fuga infructuoso de la cárcel de Rawson. Solo tres pudieron sobrevivir, pero luego fueron fusilados por la última dictadura militar (1976 – 1983).

Dos días después de la Masacre de Trelew, el candidato presidencial, Héctor J. Cámpora, autorizó a que en la sede central del Partido Justicialista (PJ) se despidieran los restos de tres militantes.

El comisario Alberto Villar, que respondía al dictador Alejandro Agustín Lanusse, acordonó el sitio y ordenó llevarse los cuerpos del lugar antes de que finalizara el velorio, en medio de una violenta represión.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario