martes, mayo 17, 2022

Legislatura bonaerense: diputadas peronistas reúnen a intendentas, concejalas y funcionarias

Este jueves desde las 14 horas se realiza en la Legislatura bonaerense la tercera edición del "Parlamento de las Mujeres y Diversidades", impulsado por el bloque de Diputadas del Frente de Todos bonaerense.

Las diputadas bonaerenses que integran el bloque del Frente de Todos junto a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara baja realizarán el jueves 31 de marzo por la tarde la tercera edición del “Parlamento de las Mujeres y Diversidades“, del que también participarán intendentas y funcionarias.

El encuentro se desarrollará desde las 14 horas, en el marco del Mes de la Mujer Trabajadora y, según se informó, el objetivo de la jornada será “dar lugar a las voces de participantes de los espacios comunitarios y territorios en torno a temas y problemáticas vinculadas a las mujeres y diversidades en la sociedad”.

- Publicidad -

“Es un evento que empezamos a hacer cuando eramos Unidad Ciudadama, es un espacio de compañeras que no tienen voces en el parlamento, concejalas, de movientos sociales e intendentas. Generalmente, de estos debates salen muy buenos proyectos de ley. Cuando Mariana Larroque propuso volver a instalar el parlamento nos pareció muy bien”, apuntó la diputada bonaenrese Susana González en diálogo con este medio.

Según detallaron, el Parlamento de las Mujeres y Diversidades estará encabezada por legisladoras del Frente de Todos, funcionarias provinciales e intendentas de la provincia de Buenos Aires y se transmitirá en vivo a través de los canales oficiales de la Cámara de Diputados bonaerense. Se espera la presencia de la jefa de bloque de los senadores, María Teresa García, de la socióloga Dora Barrancos y de la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otras.

Algunas de las diputadas que convocan al Parlamento de las Mujeres y Diversidades que se realizará esta tarde en la Legislatura bonaerense son las camporistas Fernanda Díaz, de la Segunda sección electoral, Micaela Olivetto, oriunda de Chacabuco, y Mariana Larroque, referentes de la Tercera sección.

Las diputadas oficialistas explicaron que “el Parlamento de las Mujeres y Diversidades es una instancia necesaria y urgente dado que nuestro horizonte como legisladoras está en promover la participación activa de las mujeres y las diversidades a través de sus organizaciones comunitarias”.

- Publicidad -

Además, las legisladoras bonaerenses del espacio organizador del Parlamento de las Mujeres y Diversidades, destacaron que está destinado a fortalecer y “avanzar en el debate, diseño y agenda de políticas públicas e iniciativas legislativas para la defensa y promoción de derechos desde la perspectiva de género en el ámbito de lo social, de lo político, económico, cultural y simbólico”.

“El sistema patriarcal no sólo subalterniza sino que nos expropia de nuestra potencia, por ello esta instancia permite recuperar poder de agencia a las mujeres y diversidades, promoviendo una instancia de dialogo e intercambio entre el movimiento feminista y transfeminista que debe resultar en una comunicación cualitativa con el Poder Legislativo“, dijeron las legisladoras oficialistas en relación al Parlamento de las Mujeres y Diversidades.

Legisaltura bonaerense: los ejes del Parlamento de las Mujeres y Diversidades

La agenda del Parlamento de las Mujeres y Diversidades que tendrá lugar en la Legislatura bonaerense, según explicaron desde el bloque del Frente de Todos, se construyó en función de las demandas del Movimiento de Mujeres y Diversidades, que puede resumirse en los ejes de trabajo propuestos.

“Las y les participantes realizarán exposiciones desde las bancas del recinto de la Cámara baja bonaerense, a partir de los cuatro ejes temáticos”, indicaron desde el bloque del oficialist a cargo de la organización del tercer Parlamento de las Mujeres y Diversidades en la Legislatura bonaerense.

Eje Institucional

  • Reforma judicial Feminista
  • Políticas Públicas y Presupuesto con Perspectiva de Género

Eje Militancia feminista

  • Violencia por razones de género y femicidios
  • Diversidad de los cuerpos
  • Adultas mayores

Eje Salud

  • Acceso a la salud integral, IVE, ESI
  • Violencia obstétrica y lactancia

Eje Trabajo y tareas de cuidado

  • Deudores alimentarios
  • Patriarcado y violencia hacia las niñeces

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario