lunes, noviembre 29, 2021

Reapertura progresiva: habilitan actividades en otros siete municipios bonaerenses

Las excepciones comprenden los municipios de Mar del Plata, Vicente López, Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, Luján y Morón. El detalle.

Categorías:

El Gobierno nacional exceptuó hoy del del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, que fue prorrogado hasta el próximo 7 de junio, a una serie de actividades y servicios en siete municipios bonaerenses.

Fue por medio de las decisión administrativa 903/2020, publicadas hoy en el Boletín Oficial y firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se le dio luz verde a las nuevas comunas.

Según precisa la decisión las excepciones comprenden los municipios de General Pueyrredón (Mar del Plata), Vicente López, Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, Luján y Morón.

En Mar del Plata podrán funcionar los establecimientos dedicados a la recuperación de materiales, recicladores del Ceamse, venta al por menor de juguetes y venta al por menor de artículos de esparcimiento y deporte.

 

 

Del mismo modo, la parte administrativa de las mutuales de salud y obras sociales, así como también ese sector de clubes deportivos, podrán volver a la actividad.

En el caso de Vicente López, quedaron habilitadas fábricas automotrices y de autopartes, de plásticos y subproductos; metalúrgica, maquinarias y equipos; acero, aluminio y materiales afines.

También en el distrito que comanda el opositor Jorge Macri se le dio luz verde al sector de la electrónica y electrodomésticos; química y petroquímica; madera y muebles; manufactura de cuero, calzado; gráfica, ediciones e impresiones, y juguetes.

En tanto, en Luján, fueron autorizadas a funcionar la fabricación de madera y muebles, de plásticos y subproductos, productos de la Industria química y petroquímica, cemento y gráfica, ediciones e impresiones.

En la comuna que preside el peronista Leo Boto se autorizaron productos textiles, indumentaria, de manufacturas del cuero, de calzado; productos metalúrgicos, maquinaria y equipos, e industria automotriz y autopartes.

Por su parte en Avellaneda, a cargo del kirchnerista Jorge Ferraresi, se habilitaron luego del visto bueno de la Nación los rubros de gráfica, ediciones e impresiones, y de celulosa y papel.

 

 

En Morón podrán retomar la actividad las manufacturas del cuero, plásticos y subproductos, calzado; metalúrgica, maquinarias y equipos, y automotriz y autopartes.

Asimismo, en Hurlingham podrá volver a la actividad la gráfica, ediciones e impresiones, y la industria automotriz y autopartes, mientras que en Esteban Echeverría lo hará la actividad electrónica y electrodomésticos.

Todos esos municipios ya cuentan con el aval del Poder Ejecutivo bonaerense, que evaluó cada solicitud según la situación epidemiológica de cada distrito y los protocolos sanitarios de prevención para llevar adelante cada actividad.

En las excepciones se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiera, y los modos de trabajo y de traslado que aseguren las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir los contagios de coronavirus.

Además, los empleadores “deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones que lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

También se aclara que "las personas alcanzadas para desarrollar sus actividades, servicios o profesiones" por las decisiones administrativas "deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Covid 19.

Finalmente, indica que quienes concurran a los establecimientos habilitados "deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atención, cuando corresponda, o desplazarse a establecimientos de cercanía al domicilio".

Más Leídas

Destacadas