El Observatorio Argentino de Turismo (OAT), informó que este fin de semana largo de mayo obtuvo un record de turismo, en el que más de 1,3 millones de personas aprovecharon el Previaje 4 para recorrer el país, según los resultados que se obtuvieron del primer relevamiento.
Según detallaron desde la OAT, los principales factores que permitieron que mayo registre este record en turismo fueron: la extensión del fin de semana largo, la llegada de visitantes del extranjero y el impacto del Mundial Sub-20 de Fútbol.
“Con el impulso de PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimiento turístico histórico durante mayo y junio”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y explicó que “este fin de semana largo da cuenta de eso”.
En rigor, la provincia con mejor nivel de ocupación durante este fin de semana largo fue San Juan, que alcanzó un 97%. Le sigueron con un 90% las provincias de Salta, Santiago del Estero y Mendoza, y las ciudades de San Martín de los Andes, la Quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú y San Carlos de Bariloche.
Asimismo, en la lista de la OAT de los destinos bonaerenses que tuvieron mayor índice de ocupación en sus plazas hoteleras en este fin de semana largo, Tandil lidera la tabla con un 100%, mientras que Merlo alcanzó el 90% y Junín el 80%.
A pesar del frío y las tormentas, los municipios de La Costa (80%), Mar del Plata (75%), Villa Gesell (70%) y Pinamar (60%) también forman parte de los lugares de la provincia de Buenos Aires que tuvieron más ocupación hotelera durante este fin de semana largo.
Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas informaron que más de 230 mil pasajeros volaron durante el fin de semana largo, lo que permitiró que haya una ocupación por arriba del 96% en vuelos programados a diferentes destinos turísticos.
En concreto, el Previaje 4, es un programa que le reintegra a los usuarios el 50% de los gastos en el viaje obtenidos para que vuelvan a utilizar el dinero en la cadena turista nacional y de acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, el programa nacional inyectará $15.043 millones a las economías regionales en este fin de semana largo.
“El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica”, indicó Lammens.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó la corriente turística que vivió el país durante el fin de semana largo, y celebró los “muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino”.
“Sin ninguna duda, el gran impulso del PreViaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país”, sentenció Hagi.