Un puñado de legisladores bonaerenses, salieron al cruce del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la convocatoria a la sesión especial de este jueves a las 15 horas en el Senado bonaerense, que busca darle luz verde a la habilitación de reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares, un proyecto de autoría del kirchnerista, Luis Vivona.
En este marco, distintas fuerzas opositoras reaccionaron con dureza tras la convocatoria a la sesión especial y acusaron al oficialismo de Unión por la Patria de tener una agenda propia y electoralista sin considerar las necesidades urgentes de los vecinos de la provincia de Buenos Aires.
La senadora de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, en su cuenta de “X” dio a conocer que la vicegobernadora y titular de la Cámara alta, Verónica Magario, lanzó la convocatoria a sesión especial para tratar el proyecto de reelecciones indefinidas y disparó que “son el mal”, en referencia al oficialismo.
“Mientras miles de compatriotas perdieron todo estos se convocan para auto votarse eternidad“, fustigó la legisladora libertaria en referencia a las últimas lluvias que azotaron a varios municipios del norte bonaerense durante el viernes 17 y sábado 18 de mayo, que se cobró una vida y dejó a más de 4 mil vecinos evacuados.
Desde la Sexta sección electoral, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Nerina Neumann criticó al Ejecutivo por “impedir que tomen estado parlamentario proyectos clave como la Ley de Emergencia para Bahía Blanca”, pero avanzar con la reforma electoral. “El divorcio del oficialismo con la realidad es total”, analizó.

En este sentido, la senadora radical consideró que la titular de la Cámara alta no llama a sesión ordinaria por darle “prioridad a los intereses partidarios” y aclaró que en las elecciones legislativas fechadas para el próximo 7 de septiembre, el oficialismo recibirá un “mensaje de repudio” por dejar de lado las verdaderas preocupaciones de los vecinos.
En este sentido, Neumann enumeró que los principales problemas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires responden a los hechos de inseguridad, la falta de calidad en la salud pública, la crisis que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la baja en el nivel educativo y la falta de obras hídricas.
En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, señaló que los vecinos de la provincia de Buenos Aires fueron “golpeados por el temporal” que vivió el norte el fin de semana pasado, que se cobró vidas y materiales, y de todos modos al Gobernador sólo se le “ocurre” debatir por las reelecciones indefinidas. “Nos merecemos otra cosa”, postuló.
Senado: la sesión por las reelecciones indefinidas
La sesión especial que desató la polémica fue formalizada este lunes y tiene como único objetivo el tratamiento del expediente E-100/25/26, que busca modificar la ley 14.836, aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que limita a una sola reelección a legisladores, intendentes, concejales y consejeros municipales.

En efecto, el proyecto de autoría del senador Vivona cuenta con el visto bueno de las comisiones de la Cámara alta por lo que está listo para ser tratado en el recinto, pero minutos después del llamado a sesionar, la legisladora, Ayelén Durán, presentó un proyecto de la misma naturaleza pero que lo extiende a los intendentes.
En este contexto, los senadores bonaerenses podrían definir en las próximas horas si efectivamente llevarán al recinto de la Cámara alta el proyecto que tiene como finalidad liberar las reelecciones para legisladores, concejales y consejeros, o pasa directamente a tratar en comisión la iniciativa que incluye a los intendetes.





