Senado: el oficialismo presiona para iniciar el miércoles el debate por la reforma laboral

Senadores libertarios presionan para iniciar el debate por la reforma laboral el próximo miércoles. El cronograma final se definirá el martes en Labor Parlamentaria.

Categorías:

Consumado el ingreso de la reforma laboral a la Cámara de Senadores de la Nación, por estas horas el oficialismo presiona para iniciar el próximo miércoles 17 de diciembre el debate de la iniciativa redactada por el presidente Javier Milei, con el objetivo de sancionar el proyecto antes de que culmine el periodo de sesiones extraordinarias, que finalizará el 31 de diciembre.

De todas maneras, a pesar de la ansiedad de la bancada violeta, la definición del cronograma final se definirá el próximo martes 16 de diciembre en la reunión de Labor Parlamentaria que encabezarán los jefes de bloque a las 16:00 horas en el anexo de la Cámara Alta, que comanda Victoria Villarruel.

Según señalaron fuentes parlamentarias, la reforma laboral fue girada a las comisiones de Trabajo y Previsión social, que conduce la flamante senadora Patricia Bullrich, así como la de Presupuesto y Hacienda, a cargo del jujeño Ezequiel Atauche, quien era jefe de la bancada libertaria hasta la asunción de la exministra de Seguridad.

En ese marco, desde el oficialismo adelantaron que hay cerca de 100 invitados, entre abogados especialistas en legislación laboral, dirigentes, empresarios y sindicatos, para disertar respecto a la iniciativa. En este contexto, se estima un mínimo de dos o tres jornadas de plenario, siempre a consideración de lo que se dialogue en Labor Parlamentaria.

Senadores libertarios presionan para iniciar el debate por la reforma laboral el próximo miércoles. El cronograma final se definirá el martes en Labor Parlamentaria.
Senadores libertarios presionan para iniciar el debate por la reforma laboral el próximo miércoles. El cronograma se definirá el martes en Labor Parlamentaria.

Por todo ello, si bien desde Casa Rosada apuntan a lograr la aprobación de la reforma laboral durante el periodo extraordinario, por la propia dinámica de los tiempos legislativos todo indicaría que la normativa no se sancionará antes del 31 de diciembre, entendiendo que la complejidad del paquete tampoco permite realizar un debate exprés.

Para el próximo martes, los legisladores también esperan resolver la integración de las comisiones, las cuales estarán involucradas en las sesiones extraordinarias que el Ejecutivo activó desde este jueves y hasta el 30 del corriente mes, inclusive.

Sobre este punto, serán clave las uniones entre bancadas pequeñas o monobloques con espacios más voluminosos. Con un pleno de 72 legisladores, la disputa de butacas en las comisiones más jugosas suele convertirse algunas veces, en problema.

Por ahora, Unión por la Patria retiene la primera minoría con 28 bancas, seguido por el oficialismo con 21, que espera la llegada de Enzo Fullonem, quien asumirá en la próxima sesión en reemplazo de la rionegrina Lorena Villaverde, que no llegó a jurar ya que renunció a su banca producto de las denuncias que la vinculan con el narcotráfico. La Unión Cívica Radical, por su parte, se ubica con 10.

De esta forma, para serán claves La Libertad Avanza las alianzas que genere con los provincialismo, que intenta endulzar el ministro del Interior, Diego Santilli, con las múltiples reuniones con mandatarios que encabezó en la previa del envio del proyecto. En el nuevo mapa del Congreso, los gobernadores jugarán un papel clave.

Un legislador reclamó que la reforma laboral ingrese por Diputados

El diputado nacional de Provincias Unidas, Estebán Paulón, intimó a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras alegar que el proyecto de reforma laboral debe ingresar por la Cámara de Diputados, al contener modificaciones en los impuestos como Ganancias e IVA.

Mal arranque, la reforma laboral debe ir a Diputados“, señaló Paulón en sus redes sociales y agregó: “Acabamos de intimar a Victoria Villarruel y Manuel Adorni para que retiren el proyecto de ley de modernización laboral y la presenten donde corresponde, en la Cámara de Diputados”.

Según explicó el legislador, el proyecto incluye reformas en cargas y contribuciones, además de modificaciones en el Impuesto a las Ganancias e IVA por lo que su ingreso a la Cámara Altasolo responde al capricho de Patricia Bullrich de capitalizar su posible aprobación“, de acuerdo al relato de Paulón.

De esta manera, en el caso de Adorni, el legislador opositor pide que envíe el proyecto de reforma laboral a la Cámara de Diputados un plazo de 24 horas, “bajo apercibimiento de realizar las acciones legales que correspondan”. En tanto, le solicitó a Villarruel que “se abstenga” de dar tratamiento en el Senado a dicho proyecto.

En detalle, estas intimaciones se fundan “en que la Cámara de Senadores no puede ser cámara de origen para el tratamiento primario de tal proyecto puesto que el mismposee materias, como las impositivas, que son competencia expresa de la Cámara de Diputados de la Nación (Art. 52)”.

Además, el régimen laboral constituye derecho de fondo, tal como lo establece el Art. 75 inc. 12 de la Constitución Nacional, y es de práctica constitucional que la cámara originaria sea la que represente al Pueblo de la Nación, como consecuencia, la de Diputados.

“La maniobra de presentar el proyecto en el Senado de la Nación en lugar de Diputados demuestra que no es interés del Poder Ejecutivo Nacional darle tratamiento urgente a la pretendida reforma laboral sino sólo sumar escollos, dimes y diretes legislativos que no contribuyen en nada al debate parlamentario; en criollo, es humo”, alertó Paulón.

En esa línea, el legislador concluyó en un mensaje directo a las fuerzas del cielo: “Por ello, si de verdad quieren dar los debates que dicen querer dar, deben respetar a este Congreso de la Nación y utilizar los canales interpoderes que supimos construir a pesar de las diferencias políticas”.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí