sábado, octubre 23, 2021

Registradas: esperan llegar a un universo de 90 mil trabajadoras de casas particulares

El programa Registradas contempla una ayuda para pagar los salarios de hasta el 50% durante seis meses.

Categorías:

El Gobierno nacional espera que, en principio, unas 90.000 trabajadoras del servicio doméstico se inscriban en el programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que plantea beneficios para avanzar en la regulación de este sector.

La directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D`Alessandro, señaló que, en principio, desde el Gobierno trazaron "un escenario básico de llegar a 90.000 mujeres" que ingresen al plan, lo que llevaría la situación de registro al estado de la pre pandemia.

La funcionaria remarcó que el plan Registradas busca tanto la creación de empleo registrado, como generar las condiciones para que mujeres de ingresos medios y altos puedan salir a trabajar, luego del "retroceso en la fuerza laboral en todos los niveles de ingresos" registrado en el marco de la pandemia de coronavirus.

"El trabajo doméstico es la tercera rama de inserción laboral de las mujeres", indicó la funcionaria, quien precisó que, antes de la aparición de la pandemia coronavirus, esta actividad era la segunda, y agregó: “La caída del empleo en pandemia fue tan grande que hasta cambió la composición laboral en el empleo de las mujeres".

Mercedes D`Alessandro dijo que, a diferencia de sectores como la construcción y la industria, el servicio doméstico "no vuevió a los niveles prepandemia", debido entre otros factores a "la restricción de movilidad, al miedo a los contagios, la caída de los ingresos, la extensión del home office, y a que "en general es un empleo que se recorta fácilmente".

Un punto importante sobre el programa registradas argentina que recordó la funcionaria nacional es que el registro de las trabajadoras de servicio doméstico "nunca fue incompatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo) o con la tarjeta Alimentar, y ahora tampoco".

El programa Registradas consiste en el pago por parte del Estado de entre el 30 y 50% del salario durante seis meses a cambio de que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.

 

 

El pago de la mitad del sueldo que pondrá el Estado, llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.

Las empleadas domésticas registradas continuarán con el cobro de la Asignación por Embarazo, AUH y la Tarjeta Alimentar (como ya pasa actualmente) y sería compatible con otros programas sociales.

Según datos del INDEC del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de casas particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad. El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo, que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.

Más Leídas

Destacadas