lunes, octubre 25, 2021

Reglamentaron la Ley de Góndolas en tiendas virtuales de supermercados

Desde la Secretaría de Comercio Interior establecieron las pautas para que las grandes empresas que venden alimentos cumplan con la norma también en sus páginas web.

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El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Góndolas para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados en el país, para que las compañías de venta de alimentos y productos cumplan con la norma en sus páginas webs.

Así lo estableció la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, mediante la resolución nº 926/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, destinada a la regulación de la exposición de productos en tiendas virtuales de supermercados.

Esta nueva normativa establece que las páginas web de los supermercados deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida.

De esta manera, al ingresar a las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, los consumidores podrán visualizar primero los productos más accesibles en precio.

En ese sentido, este ordenamiento de la presentación deberá ser la opción predeterminada por parte de las tiendas virtuales, que también podrán incluir otras alternativas de ordenamiento disponibles para la personalización de cada usuario.

A la par, los sitios web estarán obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por Comercio Interior, para que siempre se pueda visualizar fácilmente el producto más barato por unidad de medida.

Finalmente, la tercera cuestión que añadió la Secretaría que conduce Español en esta reglamentación es la identificación de productos fabricados por micro y pequeñas empresas (mipymes).

En esa línea, se deberán destacar en las páginas web de los supermercados la oferta de productos elaborados por mipymes, agricultura familiar, campesina e indígena, así como de la economía popular, cooperativas y asociaciones mutuales.

Todos esos productos también llevarán una señalética específica aprobada por el área que conduce Paula Español para indicar que se trata de alimentos que se elaboraron en el país y pertenecen a marcas pequeñas.

 

 

Cabe recordar que tanto la obligación de diferenciar los bienes de precio más bajo como los productos mipymes, rige también respecto de la reglamentación de la Ley de Góndolas para los comercios físicos.

Además, se utilizará la misma señalética en las tiendas virtuales y en los salones de venta para facilitar la visualización por parte de los consumidores al momento de buscar un producto.

En ese aspecto, la resolución fijó que los supermercados tienen un plazo de 60 días corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las obligaciones que dicta la presente medida.

 

 

Vale remarcar que la Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.

La norma, tal como fue sancionada por el Congreso nacional, establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta como para las góndolas virtuales, disponibles en las páginas web de los supermercados.

A partir de la implementación de la Ley de Góndolas, los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora de la experiencia de consumo.

Por otro lado, la norma beneficia a las mipymes del país porque democratiza el espacio en las góndolas, ya que los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes.

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