martes, junio 18, 2024

Renunció Posse, Francos asume la Jefatura de Gabinete y avanza la llegada de Sturzenegger

El presidente Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse por “diferencias de criterios y expectativas”. En la Jefatura de Gabinete asumirá Guillermo Francos.

Categorías:

Nicolás Posse presentó en la noche del lunes su renuncia como Jefe de Gabinete, tras las internas con la cúpula de Gobierno conformada por el presidente de la Nación, Javier Milei, y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. El movimiento de fichas, incluiría la llegada de Federico Sturzenegger a cargo de un nuevo ministerio.

En un comunicado sin agradecimientos Nicolás Posse, el Gobierno nacional detalló que Milei le aceptó la renuncia y que al frente de la Jefatura de Gabinete asumirá el hasta hoy ministro del Interior, Guillermo Francos, “con el objetivo de brindar mayor volumen político” al puesto, en una clara crítica al anterior titular en el cargo.

- Publicidad -

Guillermo Francos aportará profesionalismo, experiencia, y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer el cargo de ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Milei a la presidencia y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”, indicó el texto difundido por la Oficina del Presidente.

Asimismo, Milei dispuso que el Ministerio del Interior sea incorporado al área de la Jefatura de Gabinete, en la que la Secretaría del Interior pasará a ser ocupada por el abogado Lisandro Catalán, quien se desempeñó en 2023 como funcionario de Alberto Fernández en el Registro Nacional de Reincidencia.

Cabe destacar que, el anuncio de la renuncia de Nicolás Posse al Gobierno nacional fue informado también a través de un comunicado de la Jefatura de Gabinete que generó confusión sobre el rol futuro que asumirá el ahora exministro.

Es que, la cartera indicó que la renuncia de Posse estuvo marcada por las “diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, tras lo cual afirmó que pasará a acompañar a Milei desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.

- Publicidad -

No obstante, el comunicado de la Oficina del Presidente no señaló en ningún momento esa posibilidad. Desde el entorno de Milei, eran secretos a voces las versiones sobre el desempeño deficiente de Posse, al tiempo que crecían los elogios internos por la tarea componedora de Francos durante las negociaciones por la Ley Bases.

En medio del reordenamiento de gabinete, desde Casa Rosada adelantaron que el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, encabezaría un nuevo ministerio que pasará a crearse tras la degradación del Ministerio del Interior a Secretaría.

Federico Sturzenegger asumiría en las próximas horas como nuevo ministro de Javier Milei.
Federico Sturzenegger asumiría en las próximas horas como nuevo ministro de Javier Milei.

El nombre de la cartera que apuntaría a “desregular la economía” lo terminarán de delinear este martes Milei junto a su asesor, Santiago Caputo y será refrendado en el Boletín Oficial. Si bien Sturzenegger no cuenta aún con una designación oficial dentro del Poder Ejecutivo, se venía desempeñando como consejero del Jefe de Estado tanto en el DNU 70/23 como en la Ley Bases.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario