lunes, agosto 8, 2022

Repudio generalizado al mensaje golpista de Aldo Rico

El exmilitar carapintada Aldo Rico buscó capitalizar el malestar social con un mensaje golpista que difundió en redes sociales y cosechó un repudio generalizado.

Categorías:

La Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma bonaerense, el Centro de excombatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudiaron este viernes la convocatoria golpista del excarapintada Aldo Rico en medio de una situación social delicada.

En un video publicado en sus redes sociales, Aldo Rico aseguró que “hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía“. “No hay Gobierno. Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo. Otros defendiendo a la oposición”, agregó.

- Publicidad -

Vemos que en nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar. Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto”, puntualizó el exmilitar y exintendente de San Miguel.

Aldo Rico durante el levantamiento militar carapintada acontecido durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Aldo Rico durante el levantamiento militar carapintada acontecido durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Después de un discurrir de ideas donde sugirió un levantamiento contra el Gobierno nacional y contra el ministro de Defensa, Jorge Taiana, Rico concluyó con un pedido a los militares veteranos, de todas las jerarquías. “Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer”, finalizó el excarapintada.

Luego de esas declaraciones, varias organizaciones de derechos humanos y sindicales pusieron ele grito en el cielo en repudio a la convocatoria golpista lanzada públicamente por Aldo Rico.

Repudio de la CGT al mensaje golpista de Aldo Rico

A través de un comunicado difundido por uno de los titulares, Héctor Daer, la CGT expresó que “frente a las irresponsables declaraciones emitidas por Aldo Rico, quien llamativamente a lo largo de su carrera ocupó varios cargos públicos, la CGT rechaza y repudia sin miramientos esta y otras expresiones”.

- Publicidad -

En esa línea, la confederación obrera afirmó que los mensajes difundidos “no son compatibles con un país en el que la democracia es uno de los acuerdos que trasciende cualquier tipo de ideología, pensamiento o partido político”, tras lo cual solicitó a la Justicia que investigue si este tipo de expresiones configura algún delito.

“Desde la CGT llamamos a la prudencia frente a una situación social en la que los llamados a la violencia o al desorden no colaboran con las soluciones que los trabajadores y trabajadoras necesitamos”, concluyó el texto.

Repudio del CECIM al mensaje golpista de Aldo Rico

En este contexto, el Centro de excombatientes Islas Malvinas La Plata afirmó que “en estos días preocupantes donde se evidencia una voraz ofensiva de especuladores financieros contra los intereses de la inmensa mayoría del pueblo argentino, aparece la voz del golpista carapintada Aldo Rico”.

Asimismo, recordó que el exmilitar Aldo Rico “protagonizó los alzamientos carapintadas entre 1987 y 1988 condicionando la democracia con las leyes de la impunidad, de obediencia debida y punto final“.

“Se hace eco de la oleada desestabilizadora de sus jefes políticos y agita convocando una reunión con los asesinos y torturadores que formaron parte de las FF.AA durante la dictadura cívico-militar, que además participaron de la aventura bélica llevada a cabo en 1982”, añadieron desde el Cecim La Plata.

Asimismo, desde el centro de excombatientes le solicitaron al Ministerio de Defensa de la Nación que “tome todas las medidas del caso para que personas que distan mucho de haberse rozado con el honor, con semejante prontuario sigan manteniendo el grado militar”.

Repudio de la APDH al mensaje golpista de Aldo Rico

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su “más profundo repudio e indignación ante las expresiones vertidas por Rico, un amanuense, ex carapintada, golpista, de penoso recuerdo”.

En esa línea, desde APDH remarcaron que los dichos del excarapintada “se inscriben en una larga saga de expresiones, gestos y maniobras de la derecha vernácula, golpista, servil a los poderes fácticos, que alienta el caos político, social y económico”.

De esta manera, la organización por los derechos humanos llamó “a todas las organizaciones libres del pueblo a estar alertas y a no permitir” que dichos actores se alcen con el control del Estado.

Repudio de la CTA-A al mensaje golpista de Aldo Rico

Por último, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de la provincia de Buenos Aires repudiaron las declaraciones de Aldo Rico por intentar “instalarse en la escena política instigando a un ataque al gobierno democrático“.

El pueblo argentino hace 40 años gritó ¡Nunca más! para terminar con los gobiernos dictatoriales y genocidas y es ese mismo grito el que hoy volvemos a esgrimir todas las organizaciones populares”, expresó la organización sindical.

En la misma línea, el secretario de Derechos Humanos de la CTA-A bonaerense, Emiliano Hueravilo, enfatizó: “No vamos a permitir que estos genocidas realicen este tipo de comentarios”. “Garantizamos los gobiernos constitucionales, pensemos igual o no”, afirmó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario