martes, julio 5, 2022

Catarata de repudios a Milei por apoyar la venta de órganos

Luego de que el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se manifestara a favor de la venta de órganos, entidades y especialistas de la salud salieron a repudiar los dichos del legislador.

Categorías:

Luego de que el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, se manifestara a favor de la venta de órganos, al considerar que se trata de “un mercado más”, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), funcionarios del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) repudiaron los dichos del legislador.

La SATI, en las últimas horas tras las palabras del diputado libertario, le recordó a los ciudadanos que “en el marco de la ley 27.447 el comercio de órganos y tejidos en la República Argentina es inviable”.

- Publicidad -

Asimismo, la entidad, conducida por Guillermo Chiappero, rememoró que “el acto de donación tiene características propias desde el punto de vista del derecho: es personalísimo, esencialmente revocable y gratuito, e incluye 2 valores propios: ser altruista y solidario“.

A su vez, la SATI destacó que como entidad respetan “la dignidad del paciente al final de su vida que dona sus órganostejidos, a sus familias que cursan el duelo y acompañamos aliviando la angustia de los pacientes que están en lista de espera”.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, también se sumó al rechazo por las declaraciones de Milei, quien se mostró a favor de la venta de órganos en la Argentina y aseguró que es un “mercado más”.

Como respuesta a las declaraciones del diputado libertario, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud explicó que “no hay ningún país del mundo donde los trasplantes sea un mercado como cualquier otro”.

- Publicidad -

“Cuánta poca humanidad y respeto por la dignidad humana tenés que tener para proponer un mercado de venta de órganos”, confesó Collia, quien luego agregó que los debates que plantea el diputado de La Libertad Avanza “atrasan un siglo”.

En tanto, el Incucai también repudió los dichos de ayer de Milei, tras aclarar que “la donación de órganos se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio”.

El Incucai contó que la donación de órganos en vida sólo está permitida para “los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial”, para que “no exista comercio ni ningún tipo de contraprestación por la donación de órganos“.

También, el instituto dependiente del Ministerio de Salud ratificó que “el comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes“, la cual “regula minuciosamente toda la actividad de donación y trasplante, de tal manera de ofrecer una garantía de transparencia y trazabilidad de todos los procesos, generando la confianza de la sociedad”.

El Incucai recordó el valor simbólico de la donación de órganos en la Argentina.
El Incucai recordó el valor simbólico de la donación de órganos en la Argentina.

Vale recordar que, el pasado 30 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos, fecha que recuerda la jornada histórica de 2018, donde el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley Justina.

La normativa, que entró en vigencia el 4 de agosto de 2018, produjo un cambio de paradigma en el país, al fortalecer el sistema de procuración y también simplificar los procesos de donación y trasplante.

A su vez, la Ley Justina establece que todos los argentinos pueden ser donantes después de fallecer, salvo que en vida hayan expresado lo contrario, por lo que la disposición habilita esta práctica a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario