miércoles, abril 24, 2024

Ruiz Malec contra las Apps de delivery: “No pueden crecer a costa de chicos que pedalean todo el día”

La ministra de Trabajo de la provincia dijo que las Apps de delivery forman parte de un sector "con mucha proyección pero explicó que deben ser supervisadas.

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La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, participó de una conferencia sobre las Apps de delivery en la Argentina, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Economías de Plataformas del Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra), donde señaló que el crecimiento de esas empresas “no puede darse a costa de chicas y chicos que pedalean todo el día”.

En el encuentro, la ministra Ruiz Malec, reconoció que las Apps de delivery forman parte de un sector “con mucha proyección” y explicó la tareas que lleva a cabo el estado provincial para supervisar esta actividad de reparto.

Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
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Según la ministra Ruiz Malec, el trabajo en las apps de delivery no es una tarea libre “para tener un ingreso extra”, sino que los trabajadores deben cumplir un montón de horas para alcanzar un “haber razonable”.

Además, la ministra bonaerense arremetió contra las plataformas al decir que existe una relación de dependencia claramente asimétrica con los trabajadores de las Apps de delivery, en consonancia con los tres Tribunales que fallaron a favor de las denuncias que presentó el Ministerio.

Ruiz Malec contra las apps de delivery: un enfrentamiento de larga data

Ruiz Malec se refirió así a los fallos que avalaron las multas que el Gobierno bonaerense aplicó por irregularidades en función de las sentencias emitidas por los tribunales de Trabajo N°4, N°2 y N°1 de La Plata respecto de las Apps de delivery Glovo, Rappi y Pedidos Ya.

Los tres tribunales de Justicia que confirmaron el resultado de las inspecciones realizadas por la cartera bonaerense y que acreditaron que las Apps de delivery tienen una relación laboral con los repartidores.

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Las sanciones, que se aplicaron contra las Apps de delivery en junio, se produjeron como consecuencia de un operativo realizado en 2020 en el que se relevó la situación de 172 trabajadores de La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

En esos operativos iniciados por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Ruiz Malec, se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de los repartidores de Apps de delivery relevados.

En junio de este año, cuando se efectúa una de las sanciones a las apps de delivery, Ruiz Malec había dicho que en las inspecciones descubrieron que las personas no tienen libertad de hacer o no los pedidos, si no los hacen tienen consecuencias en la asignación de nuevos pedidos, entonces una relación de dependencia, y deben estar registrados”.

Apps de delivery: entre la informalidad y la explotación laboral

En la jornada sobre Apps de delivery expusieron, además, la representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Argentina, Elva López Mourelo; el presidente de Uni Global Unión, Rubén Cortina; el titular de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la Argentina (APPyCE), Javier Labaké, entre otros.

El estudio del Grupo de Trabajo sobre Economías de Plataformas del Citra, que depende del Conicet y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estudió el estado de situación de las Apps de delivery y los trabajadores.

Marcados por el cambio de gobierno, y luego la pandemia, que provoco un boom en el uso de Apps de delivery, el informe del Citra encuentra que hay “condiciones de trabajo abusivas” y recomendó “la intervención de las autoridades gubernamentales para contener y regular a las plataformas”.

 las Apps de delivery se convirtieron en una actividad refugio en un contexto de creciente desocupación, pero que ese trabajo es informal y precario.
Las Apps de delivery se convirtieron en una actividad refugio en un contexto de creciente desocupación, pero que ese trabajo es informal y precario.

Las empresas de Apps de delivery se instalaron en el país a comienzos de 2018 en un contexto propicio para su despliegue y consolidación dados por el gobierno de Maurico Macri.

El cambio de signo político a fines de 2019 y, fundamentalmente, el advenimiento de la pandemia y el confinamiento en marzo de 2020 constituyen puntos de inflexión que modificaron el desarrollo de las empresas de Apps de delivery.

Así, las plataformas de Apps de delivery se convirtieron en una actividad refugio en un contexto de creciente desocupación, pero que ese trabajo es informal y precario.

Las Apps de delivery tuvieron su impulso en 2019.
Las Apps de delivery tuvieron su impulso en 2019.

Además, las condiciones abusivas de estas empresas de Apps de delivery no se dirigen únicamente hacia el colectivo laboral, sino también hacia los locales gastronómicos que, durante el aislamiento, se vieron forzados a utilizarlas para subsistir.

Las Apps de delivery es un fenómeno mundial en expansión que va construyendo nuevos mercados y hábitos de consumo. Para poder mitigar los daños generados por el avance desmesurado de estas empresas, se torna indispensable articular mecanismos de control a nivel internacional y, desde la fuerza laboral, coordinar acciones internacionales que visibilicen y denuncien los excesos cometidos, sostienen desde Citra.

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