miércoles, abril 24, 2024

El Ministro de Salud salió a responder las críticas por la vacuna contra el dengue

El ministro de Salud, Mario Russo, afirmó que la actual vacuna contra el dengue aún "no es efectiva para mitigar el brote".

Categorías:

Luego de afirmar que la vacuna contra el dengue no será incluida en el calendario obligatorio, el ministro de Salud nacional, Mario Russo, respondió las críticas sobre su gestión en cuanto al tratamiento de la enfermedad que trasmiten los mosquitos y sostuvo que manejan la epidemia con “seriedad y prudencia”.

En ese sentido, Russo afirmó que la actual vacuna contra el dengue Qdenga “no es efectiva para mitigar el brote”. “Fue aprobada por ANMAT en abril del año pasado, se ha mostrado segura y eficaz en un grupo de pacientes de 4 a 16 años, pero aún falta esperar los datos de la Fase 4 para determinar en qué grupo etario y en qué regiones será útil“, sostuvo en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, este martes a la tarde el Ministerio de Salud lanzó un comunicado donde ratificó que la vacuna contra el dengue no estará incluida en el calendario obligatorio, lo cual generó la polémica y las críticas hacia el funcionario nacional ante el aumento de casos en el país.

De esta manera, Russo también en clareció como lleva a cabo su gestión en cuanto a esta materia para llevar tranquilidad a la sociedad: “Estamos muy concentrados en la vigilancia epidemiológica muy específica, porque somos los responsables de determinar cuáles son los serotipos que están circulando a través de 33 lugares vigías, esa información nosotros se la transmitimos a las provincias”.

En esta línea, el Ministro aclaró: “Hemos hecho una reunión con 22 ministros de las 24 jurisdicciones que asistieron a la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En ese lugar discutimos las estrategias, nos pusimos de acuerdo en que lo fundamental es la prevención y el control del mosquito vector, porque sin mosquitos no hay dengue”.

En este contexto, el titular de la cartera de Salud explicó que remarcaron una red de referentes clínicos junto a Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las 24 provincias, para bajar una línea del manejo del paciente febril sospechoso de dengue.

- Publicidad -

“La semana pasada el director de la OPS brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote. Se necesitarían casi 8 años de vacunación para mitigarlo”, explicó Russo.

En referencia a la falta de repelentes contra los mosquitos, el funcionario nacional explicó que eso eso “es una realidad y lo tenemos claro”. “Nosotros vemos en el ámbito del AMBA es donde más dificultades hay. Evidentemente hay un problema entre la oferta y la demanda“, agregó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario