martes, julio 16, 2024

Saintout cuestionó el ajuste “vertiginoso y cruel” de Milei contra la cultura

La titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, criticó la política de ajuste del presidente de la Nación, Javier Milei.

Categorías:

La titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, encabezó este viernes en Dolores la apertura del Encuentro Regional de Cultura bonaerense, desde donde criticó la política de ajuste contra el sector llevado a cabo por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Hay un Estado desertor que deja de lado sus obligaciones constitucionales y lleva adelante una brutal transferencia de recursos materiales, y la intención de hacerlo con los recursos simbólicos, de los sectores populares a los concentrados, de manera vertiginosa y cruel”, consideró Saintout.

- Publicidad -

En ese sentido, la titular del Instituto Cultural bonaerense se hizo eco del recorte presupuestario que Milei le efectuó al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y consideró que “atacar a la cultura es atacar al corazón de un país que cree en la felicidad del pueblo y que tenemos que vivir dignamente”.

“No pueden hacer lo que están haciendo sin transformar la cultura, no solo en la dimensión artística, sino en la cotidiana de nuestro pueblo, que es solidario. Axel Kicillof lo dice siempre: cuenten con nosotros. Por convicción, comprensión histórica y por mandato popular vamos a defender cada uno de los derechos”, señaló Saintout.

Cabe destacar que, las palabras de la funcionaria bonaerense se dan un día después de que el Instituto Cultural haya lanzado un comunicado para denunciar “un plan de exterminio” de la industria audiovisual y de la libertad de expresión debido a los despidos y el recorte que el Gobierno nacional realizó en el INCAA.

“La cultura es un derecho que teje y cose cada uno de los fragmentos para que tengamos una comunidad donde cada uno aporta para que todos estemos bien. Sin cultura no hay comunidad. Para nosotros la cultura también es trabajo”, cerró Saintout.

- Publicidad -

La apertura del Encuentro Regional de Cultura bonaerense, tuvo lugar esta tarde en la Municipalidad de Dolores y tiene por objetivo generar espacios de encuentro, debate y producción donde participan diferentes sectores de la cultura del territorio sobre los desafíos de la política cultural provincial.

Vale destacar que, este evento se desarrolla en un municipio de cada sección y se propone una jornada de trabajo, con  reuniones, charlas sobre los desafíos y las estrategias en materia de políticas públicas culturales. En esta ocasión, le tocó a artistas, gestores culturales, trabajadores de la cultura, referentes de espacios e instituciones culturales de la Quinta sección electoral.

La jornada de este viernes, contó con un conversatorio bajo la consigna “Políticas públicas para la Soberanía Cultural”, una reunión institucional con áreas municipales de cultura, y un taller a cargo de la especialista en gestión y planificación estratégica, Paola Pavanello, acerca de “Trabajadores culturales: Cómo generar impacto con diseño, maquetación y argumentos de venta”.

Participaron de la actividad en Dolores la ya nombrada Saintout, el intendente local, Juan Pablo García; sus pares Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Javier Gastón (Chascomús); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Sebastián Walker (Pila); el vicepresidente del Instituto Cultural bonaerense, José Ignacio Rossi; y el diputado provincial, Gustavo Pulti.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario