martes, mayo 17, 2022

Salario mínimo: acordaron un aumento de 45% y alcanzará los $47.850

El incremento del salario mínimo implica una suba del 18% en abril, 10% en junio,10% en agosto, y 7% en diciembre. Las partes podrán solicitar a partir de agosto una nueva reunión para su revisión.

Categorías:

El Consejo del Salario definió un aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual se actualizará en abril y pasará de $33.000 a $ 47.850 hacia fin de año, según acordaron hoy sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

Según acordaron sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, las partes convinieron un aumento del salario mínimo del 45% hacia diciembre en cuatro tramos (8% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre) con una revisión prevista para agosto.

- Publicidad -

El encuentro fue abierto por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aunque una hora antes deliberó la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, cuyos temas trataron también por ser parte de la sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo (16 por el sector empresarial y 16 por el sector sindical).

El ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, abrió el Consejo del Salario.
 El ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, abrió el Consejo del Salario, el cual se desarrolló de manera virtual.

Entre los integrantes de la parte empresarial estuvieron: Daniel Funes de Rioja, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

Por su parte, los dirigentes sindicales fueron Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).

- Publicidad -

Luego de que la inflación de febrero alcanzara el 4,7%, lo que implicó una variación interanual del 52,3%, el aumento del salario mínimo busca recuperar el poder adquisitivo de un amplio sector de la población.

De esta manera, el salario mínimo tendrán un aumento, para finales de año, del 45%, cuando el haber, hoy en $33.000 pase a $38.940 en abril, a $42.240 para junio, y a $45.540 para el cobro de agosto. En tanto, en diciembre tendrá un aumento del 7% más, por lo que pasará a ser de $ 47.850.

La mejora beneficiará en forma directa a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio a la par que se constituirá en la referencia principal para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía.

Además, el nuevo piso salarial impactará en los ingresos de los beneficiarios de planes sociales, puesto que el “salario social complementario” se actualiza automáticamente representando la mitad del salario mínimo, por lo que, en diciembre de 2022 será $ 23.925.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario