sábado, noviembre 27, 2021

Se suspendió el paro de micros en La Plata, Berisso y Ensenada

La UTA reclama el pago de salarios que las empresas deben desde hace meses. El Ministerio de Trabajo bonaerense prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días hábiles y habrá servicios normalmente.

Categorías:

La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) regional La Plata anunció un paro de micros en La Plata, Berisso y Ensenada por tiempo indeterminado desde el jueves a la medianoche, en reclamo por el pago de salarios. 

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo bonaerense prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días hábiles, por lo que finalmente los servicios de colectivos funcionarán con normalidad. 

La medida de fuerza levantada se dictaminó porque este miércoles a la mañana venció la conciliación obligatoria, que fue renovada, y los empresarios del sector no dieron solución al retraso del cobro de salarios a los trabajadores.

En esa línea, el titular de la UTA La Plata, Oscar Pedroza, anunció que “no habrá micros a partir de este jueves, no circulará ninguna línea por La Plata, Berisso y Ensenada". Esa intención quedó descartada. 

El referente del sindicato indicó que "no hubo acuerdo y los pagos para más de 1.500 trabajadores no se hicieron efectivos", por lo que se resolvió la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

"Vencieron los plazos y seguimos con los mismos problemas. Esperemos que se resuelva antes de las 00.00; nosotros no queremos afectar a nadie", afirmó Pedroza y agregó que espera “que la presión sea sobre el sector empresarial y no sobre los trabajadores".

 

 

A su vez, respecto al conflicto salarial, el referente de UTA La Plata expresó que desde la patronal “dicen que la plata para pagar no está". “Estamos hablando del salario. No nos queda más alternativa que mantener el plan de lucha si es que no hay respuestas", concluyó.

Cabe recordar que el 9 de agosto pasado el gremio había iniciado una medida de fuerza similar en reclamo por el pago de salarios, pero la cartera de Trabajo bonaerense, a cargo de Mara Ruiz Malec, dictó la conciliación obligatoria.

 

 

En ese momento, el sindicato acató la decisión y se normalizó el servicio en cuestión de horas. De todas formas, no hubo respuesta para los trabajadores del transporte público que reclaman el pago de parte del sueldo, todavía adeudado.

“Hubo un recorte salarial que no afecta solo a choferes, sino también a administrativos, técnicos mecánicos y otros empleados vinculados a la actividad a los que les corresponde cobrar un estímulo que no se paga desde julio”, describió el secretario adjunto de UTA La Plata, Rubén Landa.

En ese contexto, el gremialista añadió que “es algo que ya había sucedido hace tres meses y desde las empresas nunca dieron explicaciones de por qué no se depositó el monto correspondiente a julio”.

Más Leídas

Destacadas