sábado, agosto 13, 2022

Segmentación de tarifas: el Gobierno adelantó que se aplicará en septiembre

El vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti, informó que “en septiembre se efectivizaría la primera parte de la quita de subsidios”.

Categorías:

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Santiago Yanotti, informó que “en septiembre se efectivizaría la primera parte de la quita de subsidios” a las tarifas de luz y gas natural.

Los anuncios del funcionario de CAMMESA ocurrieron días después de que el Gobierno nacional abriera el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y pusiera en funcionamiento el formulario para mantener los subsidios en las tarifas energéticas.

- Publicidad -

En este contexto, Yanotti aseguró en las últimas horas que en “gran parte del año” se mantendrán los subsidios de luz y gas por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La nueva segmentación de subsidios a las tarifas energéticas de luz y gas natural, oficializada a mediados del mes pasado, tiene como objetivo proteger al 90% de los hogares con la continuidad del financiamiento estatal.

Por lo tanto, el Gobierno nacional de acuerdo a los ingresos de cada usuario prevé tres categorías: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.

Se espera que, con la nueva segmentación de subsidios a las tarifas energéticas impulsada por el Gobierno nacional, se consiga un ahorro fiscal de $15.000 millones durante 2022 y de $80.000 millones en 2023.

Según anunció el Gobierno nacional, la segmentación de subsidios a las tarifas energéticas comenzará a implementarse en septiembre.
Según anunció el Gobierno nacional, la segmentación de subsidios a las tarifas energéticas comenzará a implementarse en septiembre.
- Publicidad -

Según Yanotti, para que la segmentación de subsidios en las tarifas de luz y gas se vuelva operativa este año en todo el territorio nacional “habría de transcurrir ciertos pasos” antes de su plena implementación.

“El decreto se efectuó a fines de junio, a los cinco días se reglamentó ese decreto por la Secretaría de Energía y se empezó a trabajar en la formación del formulario”, contó el funcionario del Gobierno nacional de la solicitud que se encuentra presente en el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios para mantener los subsidios de luz y gas.

Después de que finalice la etapa de inscripción al RASE, el próximo 1 de agosto, Yanotti anticipó que el Gobierno nacional va “a hacer los chequeos de los datos” y rectificar “la ciudadanía, los cruces de información y la emisión de los cuadros tarifarios”.

A fin de iniciar la segmentación de tarifas en septiembre de este año, el vicepresidente de CAMMESA confirmó que el mes que viene se definirán los aumentos para las tarifas de los servicios de luz y gas.

Según Yanotti, el incremento promedio en la factura de electricidad “para todos” será en torno a los $1200, mientras que el aumento en las tarifas de gas se definirá en los próximos días.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario