domingo, octubre 13, 2024

El Senado bonaerense aprobó los 135 pliegos judiciales de jueces, fiscales y defensores oficiales

El Senado bonaerense aprobó los 135 pliegos judiciales que giró Axel Kicillof.

En su quinta sesión ordinaria del año, el Senado bonaerense prestó acuerdo para que el paquete de 135 pliegos judiciales de jueces, fiscales y defensores oficiales que trató esta tarde marchen directamente rumbo al escritorio del gobernador Axel Kicillof con el objeto de que el mandatario estampe su firma y, finalmente, ponga en funciones a los magistrados, después del extenso proceso que debieron seguir los expedientes.

Como explicó en detalle Diputados Bonaerenses, se trata de una tanda de pliegos judiciales para cubrir cargos en los departamentos de San Martín, Mar del Plata, Merlo, General Rodríguez, Mercedes, La Plata, Trenque Lauquen, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Pergamino, La Matanza, Quilmes, San Isidro, Junín, Necochea, Bahía Blanca, San Nicolás, Azul.

Dentro del paquete que aprobó el Senado bonaerense, hay jueces para tribunales de Trabajo, en lo Criminal, de primera instancia en lo Civil y Comercial, para Cámaras de Apelación y Garantías en lo Penal, para Juzgados de Paz, Civil y Comercial, de Familia, Correccionales, de Responsabilidad Juvenil y para el cuerpo de magistrados suplentes, entre otros.

Vale destacar que, la prestación de acuerdos de este miércoles es la más numerosa de los últimos ocho años, superando los 91 pliegos judiciales que aprobó la Cámara alta el 13 noviembre de 2016, durante le mandato de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Asimismo, es la tanda de expedientes más frondosa que avanzó durante lo que va de las dos gestiones de Kicillof.

El Senado bonaerense aprobó los 135 pliegos judiciales que giró el gobernador, Axel Kicillof.
El Senado bonaerense aprobó los 135 pliegos judiciales que giró el gobernador, Axel Kicillof.

Si se suman estos 135 pliegos judiciales, a los 46 aprobados en la sesión de mayo pasado, el Senado bonaerense en lo que va de 2024 prestó acuerdos para la designación de 181 magistrados, un 25% de las 700 vacantes que acumula la Justicia de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un verdadero récord para el oficialismo que, durante la primera gestión de Kicillof, apenas logró avanzar algo más de 60 expedientes.

Los pliegos lllegaron al recinto de la Cámara alta después de tres intensas jornadas de entrevistas a cargo de los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (ACA) y de varios pedidos de informes a la Corte Suprema de Justicia bonaerense, a los Colegios de Abogados y a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, entre otros organismos competentes.

Depués de varias idas y vueltas, los expedientes finalmente fueron votados por unanimidad en el cuerpo que preside el senador camporista, Emmanuel González Santalla, y esta tarde obtuvieron el respaldo de los diferentes bloques parlamentarios que pueblan el recinto del Senado bonaerense.

Pliegos judiciales: polémica sobre el final de la sesión

Una vez votados los 135 expedientes, la que pidió la palabra fue la libertaria Florencia Arietto para criticar con dureza el avance de los pliegos de Carlos Baccini como fiscal general de Lomas de Zamora y de Gabriel Vitale como juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, a quienes les presentó pedidos de juicio político.

Quiero saber el apuro por aprobar ese pliego. Él desmanteló la fiscalía descentralizada de entraderas y escruches. No hizo ni una causa contra el narcomenudeo”, objetó Arietto sobre el expediente de Baccini y luego arremetió contra la falta de magistrados en el departamento judicial de La Matanza: “Hace muchísimo tiempo se nombran jueces y fiscales para proteger al intendente y no a los ciudadanos y sus bienes”.

La senadora libertaria Florencia Arietto.
La senadora libertaria Florencia Arietto.

La respuesta llegó por parte del senador oficialista e integrante de la comisión de ACA y del Consejo de la Magistratura bonaerense, Gustavo Soos: “Es absolutamente falso lo que dice de los fiscales de La Matanza. No requiere mucho análisis. Invito a todos a que analicemos las estadísticas del municipio y de la Provincia. Es un dato ridículo decir que no hay fiscales que no habilitan desalojos”.

“Quiero recordar que el procedimiento de selección de magistrados en la provincia, los aspirantes deben superar varias etapas. A partir de la reforma de la Constitución de 1994, la política decidió autolimitarse y generar un proceso previo para el envío de un postulante a este Senado… se generaron las instancias que prevé el Consejo de la Magistratura, cumpliendo todos los requisitos constitucionales de nuestra provincia”, añadió Soos.

Pliegos judiciales: los senadores Emmanuel González Santalla y Gustavo Soos.

A continuación tomó la palabra su par peronista, Sergio Berni, que le respondió en duros términos a Arietto: “El senador Soos vino a echar claridad a la ensalada de frutas que hizo Arietto. El problema que tiene en la cabeza viene de cuando era panelista estrella de 678 y era zaffaronista, después se fue del kirchnerismo, al massismo, después con Larreta, con Bullrich y en estos meses pasó por tres bancas”.

Hay que tratar de ser coherentes, tratar de decir siempre lo que uno piensa, y hacer lo que uno siempre dice. No es cuestión de andar presionando a la Justicia de acuerdo a los intereses personales, porque si no terminamos desprestigiando a la política con ese famoso panquequismo de andar en banca en banca de acuerdo a cómo soplan los vientos electorales”, completó el exministro de Seguridad bonaerense.

El último en intervenir en el recinto de la Cámara alta fue el legislador del bloque UCR + Cambio Federal, Marcelo Daletto: “El trabajo del magistrado es muy difícil, porque hay que emitir sentencia en una controversia, y a veces lleva a que una de las partes quede disconformes. Que se denuncie no quiere decir que tenga algún valor. La Secretaria de Enjuiciamiento sostuvo que se trata de una simple denuncia. No estamos haciendo algo malo, es algo muy bueno porque el problema real en la provincia son las vacancias en el sistema judicial”.

En la última fila de bancas, el senador bonaerense Marcelo Daletto.
En la última fila de bancas, el senador bonaerense Marcelo Daletto.

Senado bonaerense: la interna peronista por los pliegos judiciales

Tras el envío por parte de Kicillof, la titular del Senado bonaerense y vicegobernadora, Verónica Magario, frenó por varias semanas el giro de los expedientes a la comisión de ACA. La Cámpora atribuyó “piquete” en mesa de entradas a una desinteligencia entre Magario y su socio político, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Desde las huestes de Máximo Kirchner alegaron que la última partida de pliegos de La Matanza, que entró a destiempo a la Cámara alta, estaba incluida en el “plan original” que propuso jefe de bloque de los diputados de Unión por la Patria y vicepresidente del Consejo de la MagistraturaFacundo Tignanelli, pero que la exintendenta de ese distrito había señalado que “no quería que salieran”. Sin embargo, luego, de acuerdo a las fuentes camporistas, Espinoza habría pataleado por “no estar al tanto”.

El entuerto se terminó por zanjar en un contacto que mantuvieron el número uno de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Martín Mena, y Magario. “El Ministro le planteó que debía destrabar el tema de los pliegos con el intendente porque ella había dado el consentimiento inicial, tras lo cual seguramente se reunió y Espinoza le dio el okay”“”, descargaron en La Cámpora. En tanto, ante la consulta de este medio, desde el entorno de la Vicegobernadora no hicieron comentarios sobre el tema.

Los 134 pliegos judiciales de Axel Kicillof que aprobó este miércoles el Senado bonaerense.
Los 135 pliegos judiciales de Axel Kicillof que aprobó este miércoles el Senado bonaerense.

El contrapunto derivó en que los primeros expedientes remitidos por Kicillof al Senado a fines de agosto nunca llegasen a la comisión de ACA, lo que retardó de manera considerable el avance del extenso procedimiento. Finalmente, con los nuevos pliegos de La Matanza en mesa de entradas, Magario firmó el pase a comisión, el cuerpo parlamentario dirigido por Santalla realizó todas las entrevistas pertinentes y el pleno prestó acuerdos.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí