lunes, mayo 23, 2022

Senado: avanza la ley para pagar deuda con la fuga de capitales y se trataría en mayo

Con modificaciones en relación al proyecto original, el oficialismo logró darle dictamen favorable a la iniciativa que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI,

Categorías:

El proyecto de ley que propone pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con fondos de argentinos que fueron fugados al exterior obtuvo dictamen al término de un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

De esta manera, la iniciativa impulsada por el ahora interbloque del Frente de Todos está lista para ser llevada al recinto en una semana. No obstante, fuentes del oficialismo revelaron que recién será puesta a discusión en los primeros días de mayo.

- Publicidad -

En rigor, el dictamen fue firmado en el Salón Azul del Palacio Legislativo por los senadores del oficialismo que conforman las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, así como por el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, uno de los aliados del Frente de Todos.

Con la intención de conseguir el apoyo necesario para el dictamen, el senador oficialista, Oscar Parrilli, planteó algunos cambios al proyecto.
Con la intención de conseguir el apoyo necesario para el dictamen, el senador oficialista, Oscar Parrilli, planteó algunos cambios al proyecto.

En cambio, el interbloque de Juntos por el Cambio se manifestó en contra de la proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, y anticipó que la votará en contra cuando llegue el momento de su tratamiento.

Con la intención de conseguir el apoyo necesario para el dictamen, el senador por Neuquén, Oscar Parrilli, planteó algunos cambios al proyecto, como el que incluye en el universo de bienes a exteriorizar no solo al dinero en efectivo, sino bienes inmateriales como créditos, patentes o derechos.

- Publicidad -

En cuanto al informante colaborador, con los nuevos cambios se establece que el monto mínimo exigido para delatar y recibir la recompensa  es de USD 500 mil dólares. Además, el proyecto crea un programa dentro del Ministerio de Justicia para garantizar la seguridad y el anonimato de la fuente.

Desde Juntos por el Cambio, el senador radical por CABA, Martín Lousteau, sostuvo que “si no hay otras modificaciones esto va a seguir siendo un blanqueo”. Tratamos al que tiene dinero en el exterior mejor que al que cabe bajo la legislación vigente, porque pagarán una cuarta parte de lo que le deben al fisco”.

Por el contrario, el rionegrino Weretilneck anticipó su apoyo a la iniciativa al afirmar que si bien “cualquier acción del Estado que beneficie a quien incumplió la ley es polémica, acá la discusión es quién paga la deuda: el pueblo argentino o aquellos que evadieron”.

Con relación al tratamiento del segundo proyecto, que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal,  el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores resolvió que continuará siendo trabajado por los legisladores en otras reuniones parlamentarias.

Qué dice el proyecto que crea un fondo para pagarle al FMI

El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, tomada en 2018 por la anterior gestión, establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

En ese sentido, la vigencia del Fondo será hasta la cancelación total de la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo, y sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin.

Asimismo, el proyecto establece que el Fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía, y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares. En tanto, la medida anticipa que, en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%, y se prevé una pena de prisión para los que no paguen.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario