martes, junio 18, 2024

Senado bonaerense: avanza la ley para prohibir candidaturas de deudores alimentarios

El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley para que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos ni empleados del Estado provincial.

Durante la tercera sesión del año, el Senado bonaerense aprobó uno de los proyectos ingresados este año por el gobernador Axel Kicillof, el cual incorpora cambios a la Ley 13.074, que regula al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuota alimentaria.

En ese sentido, el proyecto del Poder Ejecutivo fue unificado con otras dos iniciativas de los senadores Marcelo Daletto (UCR + Cambio Federal) y Daniela Reich (Libertad Pro). Entre otros aspectos, el texto consensuado contempla que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos a cargos públicos en la provincia y en los municipios, como así también en “todos los postulantes a desempeñarse como magistrados”.

- Publicidad -

“Pudimos llegar gracias al consenso gracias al excelente trabajo en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia. Buscamos reforzar la obligación y responsabilidad de los padres o responsables solidarios. La actual ley plantea una morosidad de tres cuotas, el proyecto plantea bajarla a una morosidad de un mes”, afirmó Daletto durante su alocución en el recinto.

En detalle, Kicillof ingresó a fines de abril un proyecto de ley al Senado bonaerense para incorporarle cambios a la ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con la intención de registrar “por orden judicial, a todas las personas obligadas al pago de alimentos por sentencia firme o convenio homologado que adeuden un determinado número de cuotas”.

De acuerdo a los fundamentos del texto ingresado por el Poder Ejecutivo bonaerense, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Juan Martín Mena, es una herramienta “con potencialidad para el cumplimiento de los fines referidos, por lo que resulta necesario promover acciones para aumentar y/o potenciar su efectividad”.

El Proyecto del Poder Ejecutivo fue unificado con el del senador Marcelo Daletto.
El Proyecto del Poder Ejecutivo fue unificado con el del senador Marcelo Daletto.
- Publicidad -

Este último articulado, va en la misma línea que el texto parlamentario de Daletto presentado por primera vez en 2018 y reingresado en los últimos días a la Cámara alta provincial, en la que incorporó al Registro de Deudores Alimentarios Morosos condiciones para que las personas que estén en esa lista no puedan conformar una planta permanente ni ser empleados transitorios del Poder Ejecutivo.

“No podemos de ninguna manera exigir esto para aquellos que quieran abrir un kiosco o para obtener una licencia de conducir, sino le exigimos también a aquel que se propone como magistrado, y como candidato a funcionario”, justificó el senador del bloque UCR + Cambio Federal, al fundamentar la decisión de prohibir las candidatura de aquello que no tengan libre deuda de cuota alimentaria.

Cabe destacar que, el texto conjunto aprobado por la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia propone que “toda persona obligada al pago de la obligación alimentaria por sentencia firme, o resolución que establezca alimentos provisorios que incumpliera con el pago de una cuota” deberá ser inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.

Será obligatorio presentar certificado expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos para la designación como funcionario/a o empleado/a bajo cualquier modalidad y categoría en cualquiera los poderes del Estado provincial y municipal, organismos descentralizados como así también de las empresas y sociedades estatales y con participación del estado provincial”, plantea el texto consensuado.

La comisión de Niñez presidida por Yamila Alonso trató el proyecto consensuado entre el oficialismo y oposición.
La comisión de Niñez presidida por Yamila Alonso trató el proyecto consensuado entre el oficialismo y oposición.

En concreto, la iniciativa buscan darle celeridad a los reclamos por incumplimientos de la cuota alimentaria a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de mensajería y con la modificación del Registro de Deudores Alimentarios, para que toda persona que no cumpla con la norma sea inscrita de manera inmediata como moroso por orden judicial.

El proyecto para prohibir candidaturas de deudores alimentarios

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario